teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Febrero loco y marzo otro poco: ¿qué significa el dicho? Esto se sabe

Los mexicanos están acostumbrados a decir tradicionales refranes por todo, incluso sobre los meses del año.
Febrero loco
Origen de la frase Febrero loco y Marzo otro poco Créditos: Especial

Todo mexicano dijo o escuchó alguna vez en su vida la frase “febrero loco y marzo otro poco“; sin embargo, muy pocos en realidad conocen cuál es el verdadero origen y significado del dicho, por lo que en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos sobre este interesante tema.

Frente frío 8 en Puebla provocará heladas y bajas temperaturas
Personas con chamarras y sombrillas por las bajas temperaturas. Créditos: Especial
¿Qué significa “febrero loco y marzo otro poco”?


Hay quienes piensan que cuando se dice la frase “febrero loco y marzo otro poco” se refiere a que en estos dos meses ocurren sucesos extraños o paranormales en el planeta Tierra, tales como una mayor presencia de espíritus, el descubrimiento de OVNIS, etcétera.

Otro sector de la población considera que el dicho tiene más que ver con el tema económico, pues al hablar de la “cuesta de enero“, es lógico que esta continúe afectando a los meses posteriores, los cuales son febrero y marzo.

No obstante, la realidad es que no, pues el famoso refrán mexicano surge a partir de los fenómenos meteorológicos que se presentan durante el mes de febrero, pues en dicho tiempo aún se está en la temporada de invierno; y en marzo, tal estación abarca unos días hasta el inicio de la primavera.

Usar tres capas de ropa en Puebla por frente frío 9
Personas con chamarras por las bajas temperaturas. Créditos: @CriterioHidalgo

¿Por qué hay fríos en “febrero loco y marzo otro poco”?

De acuerdo con los expertos en clima, la causa principal de que cada año sea un “febrero loco y marzo otro poco” es debido a que en estos meses existen un sinfín de frentes fríos, así como anticiclones. En palabras más coloquiales, hay un choque de masas de aire helado y caliente, lo que provocan temperaturas extrañas.

San Pedro Benito Juárez en la actual temporada de frío
San Pedro Benito Juárez, en Puebla, en la actual temporada de frío Créditos: MTP Noticias

Lo anterior, se debe a que es precisamente entre febrero y marzo que se lleva a cabo la transición de invierno a primavera, por lo que habrá días en los que el frío esté insoportable para algunos, pero también existirán días en los que el sol queme con gran intensidad.

Ante tales cambios de temperatura, los expertos aconsejan a las personas cuidarse de esta situación para evitar algunas enfermedades, sobre todo virales.  

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.