El 20 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pipa, con el objetivo de rendir un homenaje a todas aquellas personas que aún mantienen vigente la práctica de fumar en ella, una que es práctica milenaria; no obstante, poca gente sabe en realidad acerca de este tema del que platicaremos en MTP Noticias.
La celebración del Día de la Pipa se lleva a cabo desde 2008, cuando se aprobó por parte del Comité Internacional de PipaClub, así como del PipaClub Unidos de América y el Smokers Forum, por lo que la efeméride ya tiene al menos tres lustros de existencia.
Para muchos amantes de este original objeto es una fecha propicia para seguir dándole divulgación y crédito a una práctica antiquísima, que al parecer nunca pasará de moda, y además de ello, brinda sensaciones indescriptibles, según sus fanáticos.
Sobre su festejo, la realidad es que el simple hecho de fumar es una manera de celebrar; sin embargo, el día trae consigo un sinfín de detractores, pues al fin de cuentas esta práctica es dañina y perjudicial, no solo para el fumador, sino para la gente que lo rodea.
¿Quién inventó la Pipa?
Acerca de los orígenes de la Pipa, estos se le atribuyen a la Cultura Olmeca, que se asentó en México entre los años 1200 y 900 a.C., pues durante varias expediciones se llegaron a encontrar distintos artefactos para fumar todo tipo de sustancias.
Tal descubrimiento en América fue clave para la expansión del uso de la Pipa en Europa durante la Edad Moderna, pues las plantaciones de tabaco halladas en el nuevo continente provocaron que en países como Inglaterra hubiera que crear instrumentos para poder fumar.
Un dato a tomar en cuenta es que en el Siglo XVIII las primeras Pipas eran de porcelana, pero en la actualidad se usa una madera porosa, resistente al calor y que no aporta sabor al tabaco, esta se extrae de la cepa, que es una parte ubicada entre la raíz y el tronco del brezo.