teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Día del Otaku: ¿por qué se celebra? Esta es la verdad

Los aficionados al manga y al anime están de enhorabuena porque el 15 de diciembre se celebra su día.
Día del Otaku
Origen del Día del Otaku Créditos: Especial

El 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, con el objetivo de reconocer a todas aquellas personas que tienen una gran afición por el manga y anime; no obstante, pese a que la efeméride cada vez toma más popularidad, poca gente sabe del festejo del que hablaremos en MTP Noticias.

Otakus en evento
Otakus posando para una fotografía en un evento Créditos: Especial
¿Qué es un Otaku?


Este término se emplea para nombrar a una persona que tiene una fuerte afición por el manga o el anime, aunque también se emplea para describir a alguien que le gusta el cosplay, palabra que proviene del inglés “costume“, cuya traducción es disfrazarse.

Tales aficiones se relacionan fuertemente con el mundo de los videojuegos o de la televisión de Oriente, especialmente la de Japón, país que cuenta con un sinfín de producciones tanto audiovisuales como discográficas.

Aunque ese sería el significado más cercano a Otaku, este es un tanto peyorativo, pues normalmente se emplea popularmente en Japón para nombrar a una especie de “friki“. El origen de la palabra proviene de Akio Nakamori en la revista Manga Burikko en el año 1973.

Chicas Otaku
Chicas Otaku saludando a la cámara Créditos: Especial

¿Cómo nació el Día Mundial del Otaku?

Realmente no se sabe ni cómo ni dónde, simplemente los aficionados a estos gustos empezaron a celebrarlo el 15 de diciembre y poco a poco se fue expandiendo el festejo por medio de las redes sociales, al grado de que hoy en día se llevan a cabo diversas actividades con relación al tema en todo el mundo.

Acerca de como festejar el Día Mundial del Otaku, siempre es buena idea hacer un maratón de películas de esta temática, como los clásicos Akira, en 1988; El viaje de Chihiro, en 2001; y otras más. También se puede asistir a eventos especiales en las plazas donde se suele reunir esta comunidad o bien realizar cosplay y compartirlo en redes sociales

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.