teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

OMS confirma primera muerte por el virus de Marburgo

No, otra vez, no: Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como autoridades sanitarias de Guinea, en África, confirmaron este 9 de agosto el primer caso y fallecimiento de un paciente a causa del virus de Marburgo, en la prefectura meridional de Gueckedou.

Es la primera vez que se detecta en África Occidental
De acuerdo con un informe de la OMS, las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron un caso de enfermedad por el virus de Marburgo. Destacaron que esta es la primera ocasión en que se detecta esta enfermedad en este país y en África Occidental, la cual es “altamente infecciosa que causa fiebre hemorrágica”.

También informaron que este paciente había buscado tratamiento en una clínica local en el área de Koundou de Gueckedou, a donde se envió un equipo de investigación médica para conocer el empeoramiento de sus síntomas.

“Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, resultaron positivas para el virus de Marburgo. Un análisis más detallado del Institut Pasteur de Senegal confirmó el resultado”, informaron.

Lee: Miedo a morir por Coronavirus disminuye, solo el 59.5 % le teme al virus

Especialistas ya investigan caso

Después de que se detectara este primer caso, la OMS informó que se está intentando localizar a las personas que pudieron tener contacto con el paciente. Además, agregaron que las autoridades sanitarias locales están informando a las personas sobre el virus de Marburgo para evitar otros casos.

Igualmente, un equipo de 10 expertos de la OMS, incluidos epidemiólogos y socioantropólogos, está ayudando a investigar el caso y apoyando a las autoridades sanitarias para responder a esta emergencia; incluyendo la evaluación de riesgos, la vigilancia de enfermedades, la movilización comunitaria, las pruebas y la atención clínica, así como la prevención de infecciones y apoyo logístico.

De hecho, también están mejorando la vigilancia transfronteriza para detectar rápidamente cualquier caso, con los países vecinos en alerta.

“Los sistemas de control del ébola establecidos en Guinea y en los países vecinos están resultando cruciales para la respuesta de emergencia al virus de Marburgo”, indicó la OMS.

Recomendamos: Científicos hallan 33 nuevos virus en glaciares chinos y alertan ante nueva pandemia

¿Qué es el virus de Marburgo?

De acuerdo con los especialistas de la OMS, el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia del ébola, se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos por medio del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Luego, la enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Incluso, explican que muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días.

Mientras tanto, las tasas de letalidad de este virus han variado del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la cepa y la gestión de casos.

A pesar de que no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, los cuidados de apoyo y el tratamiento de síntomas específicos hacen que los pacientes mejoren. Aunque también indicaron que se están evaluando tratamientos, como productos sanguíneos, terapias inmunes y terapias con medicamentos.

Cabe señalar que en África se han reportado anteriormente brotes del virus de Marburgo, así como casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. “Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, dijo finalmente el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Crédito: Sopitas 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias