teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¡Ómicron ya tiene subvariante 33 veces más contagiosa! Detectan primer caso en México

En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2 del Ómicron que es aún más contagioso.

La subvariante BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus, que ha avanzado rápidamente en Dinamarca, es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a las personas vacunadas, según un estudio danés.

El estudio, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33% más de probabilidades de contagiar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.

Lee: ¿Ómicron se cura más rápido? Esto debes saber sobre la variante sudafricana

En el mundo, la subvariante “original” BA.1 representa más del 98% de los casos de Ómicron, pero BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en Dinamarca, destronando a la BA.1 en la segunda semana de enero.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de Ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el viernes que aún es necesario investigar más sobre ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR para detectar el covid-19.

Recomendamos: ¡Alerta! Estos son los síntomas que se presentan con Ómicron

En Canadá, por ejemplo, ya hay 52 casos; 263 en Estados Unidos; Trevor Bedford, virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center que ha estado rastreando la evolución del SARS-CoV-2, escribió en Twitter que BA.2 representa aproximadamente 82 por ciento de los casos en Dinamarca, 9 por ciento en el Reino Unido y 8 por ciento en Estados Unidos, basado en su análisis de datos de secuenciación de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data.

Crédito: Vanguardia 

Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

Foto: AS noticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias