teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¿Ómicron se cura más rápido? Esto debes saber sobre la variante sudafricana

A inicios de noviembre del 2021, el mundo empezó a escuchar sobre ómicron, la variante del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de Covid-19, con mayor propagación que se ha visto hasta ahora a diferencia de sus predecesoras como delta, beta o la brasileña.

Sobre el Ómicron que se originó en Sudáfrica, de ahí que también se la conozca como la ‘variante sudafricana’, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha advertido sobre el gran índice de transmisión que tiene pero poco se dice sobre su incubación o sintomatología, es más, ¿sabías que en 5 días o menos podrías estar libre del virus?

En Puebla, atravesamos por la cuarta ola de contagios, la presencia de ómicron eleva el número de contagios cada día más, en el corte de la Secretaría de Salud de este viernes 21 de enero, se reportaron 735 casos nuevos en las últimas 24 horas, por ello, MTPNoticias consultó la información oficial de la OMS para despejar tus dudas.

Lee: Hay 5 casos confirmados de coinfección de influenza con Covid-19 en Puebla

¿Qué es Ómicron?

Como se mencionó, ómicron es una variante del SARS-CoV-2 que deriva en la enfermedad de la Covid-19. El primer caso se detectó en Botsuana – país que limita con Sudáfrica – el 9 de noviembre del 2021. Su nivel de contagio es mayor, por eso es la cepa preponderante en los casos de coronavirus a nivel mundial, aunque de manera general su gravedad es menor y por ello reporta menos casos con complicaciones o decesos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como las otras variantes de la Covid-19, los síntomas son muy similares a los del resfriado común, en el Ómicron se ha detectado que muy pocas personas han perdido el sentido del gusto o el olfato, que era más común al inicio de la pandemia.

Aunque hay síntomas generales, es importante destacar que desde que inició la infección de coronavirus en el mundo se presentan los casos asintomáticos, es decir, que son portadores del virus pero no presentan ningún malestar.

– Dolor de cabeza
– Dolor de garganta
– Dolor muscular
– Fatiga extrema
– Fiebre
– Ritmo cardiaco elevado
– Sudoración nocturna
– Tos

Recomendamos: Van 5 mil 118 menores de edad contagiados de Covid-19 en Puebla, 12 están hospitalizados (VIDEO)

¿Qué tiempo tardas en recuperarte?

Ante la extrañeza de muchos, el Ómicron tiene menor tiempo de vida en el organismo, en las primeras cepas del coronavirus los síntomas podían estar presentes hasta por dos semanas, los estudios más recientes arrojan que en el caso de la variante sudafricana duran, en promedio, entre 2 y 5 días.

¿Qué tiempo tarda en incubar en el cuerpo?

Aunque estarás menos tiempo enfermo al contraer Ómicron, y eso es bueno, su periodo de incubación deriva en su rápido nivel de propagación ya que una vez que entraste en contacto con alguien con el virus solo tomarán entre 2 y 5 días (en promedio 3) para que se ‘empolle’. Es decir, que su tiempo de incubación al ser más corto propiciará que no te des cuenta tan fácilmente de su presencia y, por lo tanto, contagies a otras personas.

¿Cuáles son sus diferencias con la variante Delta?

– Ómicron puede contagiar hasta 70 veces más que la variante Delta.
– Los contagiados con la variante Delta desarrollan más complicaciones respiratorias.
– El periodo de incubación en Delta alcanza casi una semana, contra el promedio de 3 días de Ómicron.
– Hasta ahora, no hay certeza de que todas las marcas de vacunas en el mundo sean igualmente combativas a la variante Ómicron, a diferencia de Delta que prácticamente puede ser evadido con todo los antígenos disponibles.

 

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias