teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Nace primer bebé mexicano con anticuerpos contra Covid-19

El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Lizaola Díaz de León, dio a conocer al primer bebé mexicano que nació con anticuerpos contra covid-19, el 5 de marzo pasado, en esa entidad, después de que su mamá recibió las dos dosis de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech.

La víspera, en Miami, Florida, a finales de enero una trabajadora de salud vacunada contra covid-19 dio a luz a una niña con anticuerpos de la enfermedad covid-19, siendo el primer caso en ese país.

Con esta nueva información, ya son dos casos registrados a nivel mundial de recién nacidos con anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 causante de covid-19.

Esta vez se trata de una nutrióloga que labora en un hospital y pertenece al personal de primera línea de atención para covid-19, por lo que recibió la vacuna.
Lee: Por primera vez nace bebé con anticuerpos contra Covid-19

De acuerdo con Lizaola Díaz de León, la madre y el bebé están sanos. Ella tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de covid-19 durante la gestación y ni ella ni el bebé presentaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna administrada a las 32 y las 37 semanas de embarazo.

“El nacimiento, que ocurrió después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para covid-19 fue a través de una cesárea sin contratiempos. Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriendo que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, indicó en un comunicado.

El caso Florida

De acuerdo con el canal televisivo WBFP de Palm Beach, una trabajadora de la salud tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna Moderna, pues estaba en la primera línea de lucha contra el virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19.

A finales de enero, tres semanas después de la vacunación, nació la bebé y en un análisis realizado al cordón umbilical se demostró que nació con anticuerpos de covid-19, como ocurre con otras enfermedades, dijeron los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, quienes publicarán un artículo del caso en la revista médica MedRxiv.

No obstante, MedRxiv ha admitido que en el artículo pendiente de publicación hay factores que indican que los recién nacidos de madres vacunadas pueden seguir bajo riesgo de infección.

“Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección”, indicó Rudnick.

Gilbert comentó que algunas grandes compañías farmacéuticas están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios sobre la vacuna contra covid-19 para aprender sobre la transmisión de anticuerpos a bebés.

Crédito: Proceso 

Por: @MTPNoticias 

Foto: ilustrativa 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias