Muchas personas son las que se preguntan si es bueno utilizar la música para dormir o simplemente se trata de un mito, es decir, si el escuchar melodías ayuda en algo a la salud, el cuerpo y la mente, o, por el contrario, los perjudica.
Ante dicho contexto, en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos sobre el tema para que al final del día las personas puedan elegir si continuar o no con la música en su habitación a pocos minutos de conciliar el sueño.
¿Es bueno escuchar música para dormir?
De acuerdo con los expertos en la materia, la música aporta un sinfín de beneficios, entre los que se encuentra el poner a las personas de buenas, así como el ayudarlas a encontrar un estado de relajación o motivación para ciertas actividades.
Sobre si es buena para llegar al sueño, todos y cada uno de los conocedores del tema dicen que efectivamente la música traen muchos beneficios para la vida en general, por lo que si estos fácilmente se aplican a la hora de dormir.
Los beneficios son los siguientes:
- La música elimina los estímulos externos que perturban tu sueño. Este sonido reemplazará los ruidos de fondo que pueden llegar a molestar.
- Poner música ayudará a dejar la mente en blanco y así olvidar los problemas del día a día.
- El oír melodías disminuye la posibilidad de sufrir taquicardias debido a que produce un estado de relajación en todo el cuerpo, al grado de que el corazón está más tranquilo, por lo que la presión sanguínea es menor.
- La mente se calma, por lo que los pensamientos dejarán de dar vueltas en la cabeza y poco a poco las personas entraran en la etapa de sueño.
- Con la música la felicidad mejora. Esto se debe porque los niveles de serotonina aumentan, por lo que el humor y los sentimos son más felices.
Consejos para conciliar el sueño
No obstante, los expertos dicen que la música para dormir no lo es todo, sino que también es importante seguir algunas recomendaciones y consejos para que esta actividad termine por ser benéfica y no provoque daños a la mente o cuerpo.
Los consejos que dan son los siguientes:
- Evitar el uso de auriculares, o al menos hacerlo a un volumen bajo, de esta manera el oído lo agradecerá y se podrá descansar.
- Al notar que los ojos se entrecierran, se debe apagar la música y dormir, así se descansará y el sonido no perturbará el hábito de sueño.
- Para relajar e intentar conciliar el sueño, lo recomendable es escuchar música clásica, suave, ambiental, sonidos de la naturaleza e incluso jazz.
- Añadir otros aspectos ajenos a la música pueden ayudar a dormir bien, tal como estar a oscuras, cenar ligero y respirar profundo.