728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enInternacionales

Día Mundial del Médico de Familia: ¿qué es y por qué se celebra?

La medicina familiar surge con la finalidad de atender las necesidades de salud básicas de la población.
Día Mundial del Médico de Familia
Origen del Día Mundial del Médico de Familia. Créditos: IMSS

Todos los 19 de mayo se celebra en México y en el mundo el Día Mundial del Médico de Familia, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de estos profesionales; no obstante, pocos saben del origen de esta festividad, por lo que en MTP Noticias te explicaremos lo que sabemos.

Doctora atendiendo IMSS
Doctora atendiendo a pareja que está por tener un bbé. Créditos: IMSS

Origen del Día Mundial del Médico de Familia

El Día Mundial del Médico de Familia se propuso en 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés). Esta minuta se aprobó al poco tiempo y comenzó a celebrarse cada 19 de mayo.

Este día busca destacar el papel y la contribución de los médicos de familia y los equipos de atención primaria en los sistemas de salud de todo el mundo. De igual manera, conmemora el progreso realizado en la medicina familiar y las contribuciones especiales de los médicos de familia a nivel mundial.

Medico Familiar México
Doctor del IMSS revisando a un paciente de la tercera edad. Créditos: IMSS

Y es que en todo el mundo se percibe la necesidad de contar con médicos de familia como piezas clave de los sistemas de salud integrales que ofrezcan servicios médicos y de salud pública eficiente y de calidad a toda la población.

Los médicos de familia están presentes en todo momento y de manera constante, proporcionando atención continua en todas las etapas de la vida de los pacientes y a lo largo de los pequeños y grandes momentos. 

¿Qué es un médico de familia?

Un médico de familia es un especialista que ofrece atención médica personal, primaria e integral a las personas que forman parte de una comunidad. La medicina familiar es una especialidad en esta rama, con una formación científica que tiene una duración aproximada de tres años.

Medicina Familiar IMSS
La medicina familiar es de vital importancia en México y en el mundo. Créditos: IMSS

Algunas de sus principales funciones son las siguientes:

  • Dar atención médica integral al paciente, de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo, que incluye el abordaje de aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales del individuo.
  • Transmitir información relacionada con la promoción de salud, diagnóstico precoz y prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Asistencia y atención a pacientes en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.
  • Orientación a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.