teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Detectan miocarditis aguda en paciente contagiado con viruela del mono

viruela-del-mono-india
Foto: UNO TV

Los casos de viruela del mono continúan aumentando en todo el mundo, pues hasta el 6 de septiembre, se han registrado un total de 54 mil 911 casos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conforme avanzan las investigaciones sobre la enfermedad, se han descubierto cada vez más detalles de las causas, síntomas, tratamiento y prevención, pues fue el pasado 26 de julio cuando Tedros Adhanom, director general de la OMS, decretó la viruela símica como emergencia de salud internacional.

Lee: Suman cinco casos de viruela del mono en Puebla, el promedio de edad es de 26 años

En este contexto, trascendió el caso de un hombre de 31 años, quien padeció viruela símica y días después de la erupción de las lesiones cutáneas, desarrolló miocarditis aguda.

Fue a través de una resonancia magnética cardíaca como los doctores confirmaron la inflamación miocárdica. El paciente fue tratado oportunamente y tuvo una recuperación clínica completa.

Fue así, que los especialistas determinaron que la afectación cardíaca pudo ser una posible complicación asociada con la viruela del mono, así se dio a conocer el estudio del caso publicado en la revista JACC: Case Reports.

Recomendamos: Registran el primer contagio de viruela del mono en un perro en Francia

viruela-del-mono-muestra
Foto: Reuters

¿Qué es la miocarditis aguda que presento el paciente con viruela del mono?

Luego de que se diera a conocer el caso registrado en Portugal, surgió la duda sobre este efecto secundario. La miocarditis aguda es una inflamación del músculo cardíaco, la cual generalmente es causada por una infección viral.

Anteriormente se le había asociado con la infección por viruela humana, que tiende a ser un virus más agresivo, asimismo, los autores del estudio de caso explicaron que “por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón”.

Cabe destacar que el paciente regresó a urgencias tres días después de que se le detectó el virus, señaló que sentía una opresión en el pecho que se irradiaba por el brazo izquierdo, por lo que tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde le realizaron un examen rutinario inicial con la sospecha clínica de miocarditis aguda.

Te puede interesar: Indigna hombre enfermo de viruela del mono que viajó en metro: ¿cuántos se contagiaron?

Contagios de viruela del mono
Foto: ABC

El electrocardiograma inicial mostró ritmo sinusal con anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular y las pruebas de laboratorio rutinarias revelaron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfocinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP), lo que en conjunto indicó una lesión de estrés en el corazón.

Posteriormente, los resultados del estudio de resonancia magnética cardiaca (RMC) fueron consistentes con una inflamación miocárdica y un diagnóstico de miocarditis aguda. Luego de una semana , el paciente fue dado de alta con una recuperación completa, sin embargo, se requieren más investigaciones que ayuden a establecer la relación que existe entre la viruela del mono y las lesiones cardiacas.

Crédito: Heraldo de México

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias