Cada 12 de enero se celebra en México y en el mundo el Día del Mazapán, con el objetivo de que se recuerde el tradicional sabor de este gran dulce; no obstante, pocas personas sabe sobre dicha efeméride, por lo que en MTP Noticias te contaremos lo que sabemos del tema.
El Mazapán es un maravilloso dulce que, en México, generalmente se hace a base de cacahuate con azúcar glass; sobre el origen de la palabra, esta se piensa que procede de la península ibérica, del latín martius panis, que significa pan de marzo.
No obstante, la Real Academia Española, por su parte, asegura que proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión), que se traduce como bizcochito que se influyó por masa y pan, o metátesis de pasamadión.
¿Cuál es el origen del Mazapán?
Se dice que esta delicia llegó a tierras aztecas por herencia de la gastronomía española; sin embargo, su origen es aún incierto, ya que muchos lugares europeos se adjudican su creación. Y es que también se encontraron registros de preparaciones muy parecidas en la cultura egipcia y árabe, por lo que determinar su origen con certeza es una tarea muy difícil de llevar a cabo.
En México, el ingrediente principal de este dulce es el cacahuate; no obstante, la receta original que llegó al país fue la perteneciente a la orden de las Clementinas, de San Clemente en Toledo, cuya base se hacía de almendras.
Según los antiguos relatos, a las monjas de esta orden se les pagaba el arriendo de sus tierras con granos y comestibles y que la preparación del Mazapán fue la opción que encontraron para evitar que las almendras perecieran antes de ser consumidas.
Como resulta evidente, hay más versiones sobre la llegada del Mazapán a México; no obstante, sea como sea, lo cierto es que años más tarde, en 1950, el dulce se popularizó de la mano de una empresa originaria de Jalisco, la cual lleva por nombre De la Rosa.
Tal empresa no solo creó una receta diferente con otros elementos, sino que llevó este sabor único a todo el país y parte de Latinoamérica, haciendo olvidar a las almendras para darle un protagonismo al cacahuate mexicano.