teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Luis Videgaray despilfarró 17.8 millones en vinos, circos y Six Flags

En tiempos de Luis Videgaray Caso hubo, literalmente, pan y circo en las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias del Poder Ejecutivo Federal erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018, para cubrir gastos en funciones especiales de circo, servicios culinarios gourmet, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con datos del portal de compras gubernamentales CompraNet.

 

El gasto referido no es menor. Su valor (21 millones 507 mil 806 pesos) a precios constantes de 2019 es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada (48.4 mdp) en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para la adquisición de un software y cursos de capacitación para personal de la UIF con la finalidad de identificar redes de corrupción y de lavado de dinero.

 

Recomendamos: Barbosa niega haber recibido soborno de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

 

El desempeño de Luis Videgaray Caso como exsecretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) cobró relevancia de interés nacional después del anuncio del Gobierno federal sobre la extradición desde España del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la detención en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ambos involucrados en delitos relacionados con asociación delictuosa, cohecho, desvío de recursos y lavado de dinero.

 

Como exsecretario de Hacienda y exmiembro del Consejo de Administración de Pemex, Videgaray habría dado el visto bueno a los desfalcos en la petrolera por la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal) entre 2013 y 2015, además de haber orquestado la llamada “Operación Safiro” (2016-2018) de Duarte, para obtener recursos financieros para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco de los comicios presidenciales de 2018, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

 

Aunque aún no hay pruebas contundentes en contra de Videgaray, las posibles declaraciones de Lozoya y Duarte a cambio de beneficios en sus respectivos procesos penales podrían poner al exsecreatrio de Estado en el banquillo de los acusados.

 

Lee: El pueblo se cansa de tanta p*nche tranza: AMLO sobre caso Lozoya

 

Además de las irregularidades en Pemex y el desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales de Chihuahua, Videgaray ha sido señalado de ser uno de los autores intelectuales detrás de otras grandes redes de corrupción, como por ejemplo, la Estafa Maestra (2013-2014), los abusos de OHL en el Estado de México, los sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

 

Como excanciller mexicano, Luis Videgaray Caso también fue objeto de polémica.

 

Crédito: SinEmbargo
Foto Infobae

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias