No hay duda de que todos los mexicanos en cada cumpleaños entonan la canción Las Mañanitas, como una muestra de afecto a las personas que celebra un año más de su nacimiento; no obstante, casi nadie sabe el origen de esta melodía, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos del tema.
Origen de la canción Las Mañanitas
De acuerdo con diversas investigaciones, la canción mexicana Las Mañanitas surgió en la época virreinal; no obstante, su composición musical no tiene su origen en territorio mexicano, sino que proviene de las juderías sefardíes de la España Medieval.
En aquel tiempo se entonaba algo llamado romanza que después se sumó a la lírica española y fue durante la Evangelización y Conquista española que los cantos de este estilo se hicieron populares en México, por lo que tras la Independencia, esto no se pudo eliminar de la cultura.
Con el paso de los años, las versiones españolas de Las Mañanitas se fueron expandiendo por todo el país, hasta que, según algunos documentos que lo validan, Manuel M. Ponce optó por componer una sola letra para unificar e impulsar el nacionalismo mexicano.
No obstante, lo anterior no está confirmado al cien por ciento, pues otra versión dicta que el verdadero responsable de Las Mañanitas es Alfonso Esparza Oteo, pero de igual modo, el motivo fue que en cada región se cantaba algo distinto, por lo que se buscaba algo más tradicional.
Las versiones más populares de esta melodía son las que en su momento interpretaron Pedro Infante o Javier Solís, así como las de artistas un tanto más contemporáneos, tal como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Ángela Aguilar o Banda Machos.
Letra de Las Mañanitas
La letra oficial que se tiene de Las Mañanitas es la siguiente:
Estas son Las Mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos a ti. Despierta mi bien despierta, mira que ya amaneció. Ya los pajaritos cantan, la luna ya se metió.
¡Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte; venimos todos con gusto y placer a felicitarte!… El día en que tú naciste, nacieron todas las flores. Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio.
Levantarte de la mañana, mira que ya amaneció y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores. Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio… Levantarte de la mañana, mira que ya amaneció.
Volaron siete palomas por toditas las ciudades, hoy por ser día de tu santo, te deseamos felicidades. Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio… Levantarte de la mañana, mira que ya amaneció.
Despierta (nombre de la persona) despierta, paso el tiempo de dormir, ya los gallos muy contentos cantaron kikiriki. Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio… Levantarte de la mañana, mira que ya amaneció.
Quisiera ser solecito para entrar por tu ventana y darte los buenos días acostadita en cama. Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio… Levantarte de la mañana, mira que ya amaneció.
Quisiera ser un San Juan, quisiera ser un San Pedro para venirte a saludar con la música del cielo. Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio… Levantarte de la mañana, mira que ya amaneció.
De las estrellas del cielo tengo que bajarte dos, una para saludarte, otra para decirte adiós… Volaron cuatro palomas por toditas las ciudades, hoy por ser día de tu santo, te deseamos felicidades.
Con racimos de flores, hoy te vengo a saludar… Y hoy por ser día de tu santo, te venimos a cantar.