teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

‘La Pera’, la curva donde murieron 7 motociclistas, es la más peligrosa de México (VIDEO)

Siete motociclistas perdieron la vida en uno de los accidentes más trágicos del año registrados en la carretera México-Cuernavaca, donde se ubica una de las zonas con mayor peligro.

Un tramo denominada como ‘La Pera’ es famosa en México por poner a prueba a todos los conductores, debido a la dificultad de su curva, y también por acumular varios accidentes al año.

La historia de la autopista

Esta autopista nació casi tres años después de haberse creado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), una nueva empresa que se dedicaría construir carreteras de altas especificaciones.

Fue entonces que en 1952 se inauguraron algunas de ellas, de acuerdo con la historia oficial en la página de Capufe; entre las anteriores, la México-Cuernavaca y la Amacuzac-Iguala.

Recomendamos: Mueren 6 motociclistas en la México-Cuernavaca (VIDEO)

En ese entonces, de acuerdo con la historia oficial, se emplearon para la denominada México-Cuernavaca, las más importantes tecnologías carreteras para ese entonces, tales como “los letreros y señalamientos luminosos para viajes nocturnos, camellones centrales, acotamientos en ambos sentidos en auxilio de vehículos que sufrieran descomposturas, y una plaza de cobro”.

La entonces llamada “supercarretera” fue inaugurada el 18 de noviembre del año mencionado por el presidente Miguel Alemán Valdés (y fue incluso bautizada como la autopista “Miguel Alemán”), e inició con sus operaciones el 30 de noviembre de ese mismo año.

En este sentido, fue la ahora conocida caseta de Tlalpan la primera en ver la luz dentro de las plazas de cobro. Fue San Pedro Mártir el primer tramo donde se edificó, pero más tarde tomó su lugar definitivo en San Andrés Totoltepec.

La Pera, la curva más peligrosa de México

Dentro de la México-Cuernavaca destaca la famosa ‘Pera‘, conocida como una de las curvas más peligrosas del país, popular también por acumular cientos de accidentes al año.

De acuerdo con los datos oficiales, esta es una de las carretas más utilizadas en todo el país actualmente, pues pasó de contabilizar 70 carros al día, hasta un promedio anual de 28 mil 131 vehículos cada día.

En cuanto a su promedio anual, Capufe confirmó que en 2019 el aforo anual alcanzó los 10 millones 567 mil 612 vehículos, es decir, unos 28 mil 952 carros diarios, pero la pandemia tiró los números durante 2020 a un aforo anual de nueve millones 67 mil 740.

Sin embargo, Morelos también está dentro de los estados que presenta más accidentes en sus carreteras federales, en el lugar número 18 con un total de 82 accidentes únicamente de enero a marzo de 2021.

Lee: Ladrón sale libre y asesina a puñaladas a mujer que lo denunció

Pero en 2018, el reporte más actualizado de la SCT, fueron 175 accidentes los que se presentaron, con un total de 30 percances que reportaron 42 muertes, y 29 más que únicamente contabilizaron 78 heridos.

Su singular forma, con la silueta de una pera (probable procedencia de su nombre), se debe a un recurso de los ingenieros, quienes buscaban evitar que la pendiente fuera excesivamente inclinada durante el tramo recto, de acuerdo con El Heraldo.

Pero los datos indican que se trata de un tramo peligroso, pues durante 2019 se registraron 64 colisiones, así como 31 colisiones con víctimas, que dejaron un total de 25 muertes y 24 lesionados, de acuerdo con el Anuario estadístico de accidentes en 2019.

 

Crédito: Infobae
Foto: A quien corresponda

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias