728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Jugadora de baloncesto estadounidense pasará 9 años en prisión en Rusia

brittney-griner-condenada-prision-rusia
Foto: AP

Brittney Griner, basquetbolista estadounidense detenida en Rusia, fue condenada este jueves a 9 años de prisión en un tribunal de Moscú por contrabando de drogas con intención criminal. La sentencia ocurre en medio de preocupaciones de que la estrella de la WNBA esté siendo utilizada como un peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La jueza Anna Sotnikova también multó a la deportista con 1 millón de rublos (aproximadamente 16.400 dólares). Y añadió que la corte tuvo en cuenta su admisión parcial de culpabilidad, remordimiento por el hecho, estado de salud y actividades caritativas. Los fiscales del caso habían pedido 9 años y medio de cárcel en los argumentos de cierre.

Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú, cuando las autoridades encontraron en su equipaje menos de un gramo de aceite de cannabis, según los fiscales rusos.

Los abogados de Brittney Griner, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, informaron en un comunicado posterior a la condena que la corte ignoró todas las pruebas que presentaron y que apelarán la decisión.

“Estamos muy decepcionados por el veredicto. Como profesionales del derecho, creemos que la corte debe ser justa para todos, independientemente de su nacionalidad. El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa. Y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad”, dijeron en el pronunciamiento.

Tienen 10 días para apelar la condena, detalló Blagovolina en declaraciones posteriores a la prensa. También indicó que el tiempo promedio de prisión por este tipo de delitos es de 5 años. Y agregó que casi un tercio de los condenados obtienen libertad condicional.

Blagovolina dijo a los periodistas que Griner “no está bien”. Y agregó que regresará al centro de detención en el que se encuentra actualmente.

Lee: Por “acciones inamistosas”, Putin prohíbe operaciones con compañías sancionadas por Rusia

Deportista condenad a prisión en Rusia
Foto: Reuters

“Cometí un error honesto y espero que su fallo no termine con mi vida aquí”

Antes de conocerse el fallo, Griner se disculpó ante la corte y pidió clemencia en un emotivo discurso. “Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”, dijo la deportista en el tribunal de la ciudad de Khimki.

Griner, quien llegó al tribunal esposada, continuó: “Cometí un error honesto y espero que su fallo no termine con mi vida aquí. Sé que todos siguen hablando de peón político y de política. Pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal”, continuó.

Luego insistió en que “no tenía intención de infringir ninguna ley rusa. No tenía intención. No conspiré ni planeé cometer este delito”, agregó.

“Es por eso que me declaré culpable de mis cargos. Entiendo todo lo que se ha dicho en mi contra, los cargos en mi contra y por eso me declaré culpable. Pero no tenía la intención de violar ninguna ley rusa”, completó.

A principios de julio, Griner se declaró culpable de los cargos de contrabando de drogas en un intento por mitigar su sentencia. Su arresto y posterior juicio desataron la indignación internacional, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. ha calificado su detención de ilícita.

Recomendamos: Con misiles de largo alcance, Rusia bombardea industria de cohetes en Ucrania

Biden: “Es inaceptable” la condena

El veredicto llega aproximadamente seis meses después de que a la deportista estrella de 31 años fuera detenida y los fiscales rusos la acusaran de intentar contrabandear menos de 1 gramo de aceite de cannabis en su equipaje.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la sentencia de prisión que recibió Griner es “inaceptable”.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, señaló Biden en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rechazó la sentencia y dijo que se suma “a la injusticia de su detención”. Añadió que el fallo “pone de relieve nuestras importantes preocupaciones con el sistema legal de Rusia y el uso que hace el gobierno ruso de las detenciones injustas para promover su propia agenda, utilizando a los individuos como peones políticos”.

“Nada de la decisión de hoy cambia nuestra determinación de que Brittney Griner está detenida injustamente, y continuaremos trabajando para traer a casa a Brittney y al ciudadano estadounidense detenido injustamente Paul Whelan”, dijo Blinken en un comunicado este jueves. “Esta es una prioridad absoluta mía y del Departamento”.

También, el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, hizo eco de los comentarios de Biden. “Esta sentencia, este juicio simplemente reafirma lo que hemos dicho todo el tiempo: Brittney ha sido detenida injustamente y las autoridades rusas deben liberarla de inmediato para que pueda estar en casa”. Y añadió que “el presidente se mantendrá 100% comprometido para lograr ese resultado”, dijo Kirby durante una aparición en MSNBC.

En ese sentido, señaló la “propuesta seria” de Estados Unidos para un intercambio de prisioneros con los rusos. “Instamos a los rusos, nuevamente, a considerar seriamente esa propuesta, a actuar en consecuencia. Y llevemos a estos dos estadounidenses a casa donde pertenecen”, dijo Kirby.

En medio del juicio de la deportista en Rusia, CNN reportó en exclusiva el 27 de julio que el Gobierno de Joe Biden le ofreció a Rusia un canje de prisioneros que incluye a Griner y al también detenido estadounidense Paul Whelan, a cambio de un traficante de armas ruso que paga una sentencia de 25 años en EE.UU. Una propuesta que, dijeron los abogados de la basquetbolista en su momento, los tomó por sorpresa.

Te puede interesar: “Una blasfemia a Dios”: papa Francisco sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

El caso contra Brittney Griner en Rusia

A Griner la detuvieron el pasado 17 de febrero en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo luego de que las autoridades descubrieran menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje, según los fiscales rusos.

Griner testificó la semana pasada en su juicio que no hubo ningún abogado presente y que tampoco le explicaron sus derechos, lo que según la ley rusa debe ocurrir dentro de las primeras tres horas. Esos derechos incluirían el de saber de qué era sospechosa y el de tener acceso a un abogado defensor desde el momento en que la detuvieron, que incluye la posibilidad de una reunión privada antes del primer interrogatorio por parte de las autoridades.

Además, Griner dijo que firmó documentos que no resultaban claros para ella y que debió usar el traductor de Google en su teléfono para intentar entender lo que sucedía.

Brittney Griner escribe una carta manuscrita a Biden: “Estoy aterrorizada de poder estar aquí para siempre”

La detención, registro y arresto de Griner fueron “indebidos”, sostuvo en una de las audiencias Alexander Boykov, uno de los abogados de la basquetbolista. Este jueves Boykov, argumentó que la basquetbolista no tuvo la oportunidad de revisar adecuadamente los documentos judiciales. Dijo que la constitución de Rusia garantiza a todos el derecho a usar su idioma nativo y la libre elección del idioma de comunicación.

También en los argumentos finales de este jueves, Maria Blagovolina, abogada de la deportista, argumentó que Griner nunca utilizó marihuana en Rusia y que nunca tuvo la intención de hacerlo. No tuvo necesidad de traer los cartuchos de vaporizador al país, agregó.

Y explicó que todo esto confirma la total ausencia de intención en sus acciones. Incluso si Griner alguna vez usó marihuana medicinal, fue solo en su casa en Arizona, de manera inusual y solo con receta médica, agregó. No podía saber cuán estrictas eran las leyes en Rusia, completó Blagovolina.

En su testimonio de la semana pasada, la medallista olímpica señaló que estaba al tanto de las leyes sobre drogas en Rusia y que el aceite de cannabis terminó en su equipaje debido a que “empacó bajo estrés”, a toda prisa. “Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo quedó en mis maletas”, dijo Griner.

Brittney Griner: Conozco y respeto las leyes de Rusia

En esa declaración, Griner “confirmó que tenía una prescripción médica para el uso de cannabis medicinal”, que “es un tratamiento bastante popular entre los atletas profesionales. Enfatizó que nunca planeó traerlo a Rusia ni usarlo”, explicó la abogada Maria Blagovolina a los periodistas después de la audiencia de la semana pasada.

Una lesión en la rodilla la obligó a estar en silla de ruedas durante cuatro meses, le relató Griner al tribunal, y utilizó la sustancia para las articulaciones inflamadas de la rodilla y el tobillo. La atleta también insistió en que no lo usaba antes de los torneos para evitar posibles descalificaciones.

“No, nunca me arriesgaría a eso. Nunca quise afectar a mi equipo”, dijo Griner. Anteriormente, sus abogados señalaron que a la basquetbolista le practicaron una prueba de drogas y los resultados salieron limpios.

Griner “explicó a la corte que conoce y respeta las leyes de Rusia y nunca tuvo la intención de violarlas”, dijo Blagovolina. Griner también dijo en el tribunal que disfrutaba jugar baloncesto en ese país durante la temporada baja de la WNBA y que su club, UMMC Ekaterinburg, se convirtió en un segundo hogar para ella, añadió la abogada.

La propuesta de un intercambio por Brittney Griner

En medio de la detención y el juicio de Griner, varios meses de debate interno en el Gobierno de Biden culminaron con una oferta de Estados Unidos a finales de julio para intercambiar a Griner y Whelan ––cuya sentencia de cárcel en Rusia fue denunciada como injusta por Washington–– por el traficante de armas condenado Viktor Bout, según dijeron a CNN personas que tienen conocimiento de la propuesta.

El plan recibió el respaldo del presidente Joe Biden y anula la oposición del Departamento de Justicia, que generalmente objeta los intercambios de prisioneros, según las fuentes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que Biden estaba “directamente involucrado” y firmó la propuesta “presentada en Moscú”. Pero se negó a proporcionar más detalles o a confirmar que Bout hace parte de la propuesta. Blinken dijo que también tiene la intención de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en los próximos días. Esta sería su primera conversación desde la invasión rusa de Ucrania.

El Departamento de Estado de EE. UU. ahora clasifica a la jugadora de la WNBA Brittney Griner como “detenida injustamente” en Rusia.

Los abogados de Griner, Blagovolina y Boykov, se enteraron del posible intercambio inicialmente a través de los informes de noticias, dijeron en ese momento. Aunque no participaron en esas discusiones, los dos señalaron que estarían satisfechos con cualquier resultado productivo.

Crédito:  CNN Español

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias