UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enVirales

¿Por qué se recuerda y conmemora en Puebla a Josefa Ortiz de Domínguez?

Es considerada una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave de la Independencia.
Josefa Ortiz de Domínguez
Josefa Ortiz de Domínguez en Puebla Créditos: Wikipedia
El Libro de Libros
728-x-907

No hay duda de que cuando se habla de la Independencia de México siempre se recuerdan a héroes como Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón y se olvidan otros como Josefa Ortiz de Domínguez, quien fue de suma importancia para qué se logrará esta gesta histórica.

Por tal motivo, en MTP Noticias quisimos contar todo lo que sabemos acerca de Josefa Ortiz de Domínguez, a quien se le considera una gran patriota y heroína de la Independencia, al grado de que en Puebla existen calles y escuelas en su honor.

Retrato de Josefa Ortiz de Domínguez
Retrato de La Corregidora Créditos: Wikipedia
¿Quién fue Josefa Ortiz de Domínguez?


Josefa Ortiz de Domínguez nació en la Ciudad de México, y no en Morelia como erróneamente se ha dicho, el 8 de septiembre de 1978, y desde muy joven quedó huérfana, por lo que pasó a cargo de su hermana María Sotero Ortiz, quien pidió ayuda al Colegio de las Vizcaínas para que pudieran vivir como pensionistas.

Tiempo después conoce al que sería su esposo, Miguel Domínguez, quien visitaba asiduamente a la junta directiva del Colegio de las Vizcaínas, ya que era el apoderado legal de una persona que contaba con un sustancial recurso económico para sostener del plantel.

En 1802, el virrey Félix Berenguer de Marquina, designó a Miguel Domínguez como el corregidor de la ciudad de Querétaro, por lo que la familia se trasladó a esta ciudad. Los primeros seis años de su permanencia no registraron nada notable, sin embargo, para 1808, la idea de establecer una junta colonial que gobernara la Nueva España.

Sepulcro de Josefa Ortiz de Domínguez
Sepulcro de Josefa Ortiz de Domínguez Créditos: Wikipedia

¿Qué hizo Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia y por qué se le recuerda en Puebla?

Los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810; sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por una persona que se infiltró y que más tarde informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo de Querétaro.

Ante tal situación, obligaron al corregidor Miguel Domínguez a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes; no obstante, se sabe que poco antes encerró a su esposa en un cuarto bajo llave para protegerle.

Pese a lo anterior, La Corregidora pudo advertir al cura Miguel Hidalgo, a Juan Aldama e Ignacio Aldama, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo, acto que el alcalde Ignacio Pérez escuchó y bajo mandato de ella advirtió al pueblo de Guanajuato que la descubierta de la conspiración.

Estatua de Josefa Ortiz de Domínguez
Estatua de La Corregidora Créditos: Wikipedia

Por tal motivo, el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal del pueblo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia de México.

Gracias a esta gesta, se le recuerda a La Corregidora en Puebla y todo México, por lo que varias primarias y secundarias llevan su nombre, siendo algunas las siguientes:

  • Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en 18 Poniente 1804, Centro Histórico
  • Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Calle Niños Héroes S/N, esquina con Camino Real a Cholula
  • Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Calle Flores Magón 12914, Guadalupe Hidalgo

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

hot sale estrella roja
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.