teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Jenna Ortega: la princesa Disney de ascendencia mexicana

Jenna Ortega inició su carrera desde los nueve años, por lo que su esfuerzo ahora rinde frutos.
Jenna Ortega. La actriz de ascendencia mexicana
¿Quién es la actriz Jenna Ortega? Créditos: Jenna Ortega

Durante los últimos años, uno de los nombres que más se escucha en el mundo del espectáculo es el de Jenna Ortega, una joven actriz que se ganó el corazón del público gracias a su carisma y pasión que le pone a actuación que da.

Y es que gracias a la casa productora Netflix es que Jenna Ortega logró consolidarse como una de las promesas de los proyectos estadounidenses, ya sea para apariciones futuras en series como lo ha hecho hasta ahora o bien para forjar su camino como una estrella de Hollywood.

No obstante, esto no ocurrió de la noche a la mañana, pues pocos son los que verdaderamente saben que este camino lo comenzó cuando apenas tenía nueve años, por lo que todo ese duro trabajo por fin le está danto los frutos que deseaba.

¿Quién es y cómo inició la carrera de la actriz Jenna Ortega?

Su nombre real es Jenna Marie Ortega. Ella nació el 27 de septiembre de 2002 en Valle de Coachella, California, en Estados Unidos, siendo la cuarta de seis hijos. Su padre es de ascendencia mexicana y su madre es de ascendencia mexicana y puertorriqueña.

Debido a su carrera, la actriz estadounidense no pudo disfrutar de un estilo de vida normal, hecho que la actriz lamentó en alguna ocasión cuando expresó lo doloroso que fue el perderse la experiencia tradicional de asistir a la escuela secundaria, tener un baile de graduación y la oportunidad de graduarse.

Jenna Ortega se interesó por la actuación desde los seis años, por lo que​ a la edad de ocho, con la ayuda y los agentes de su madre, finalmente empezó a recibir audiciones, por lo que no tardó en hacer su debut como actriz en 2012 con una aparición especial en la serie de comedia de CBS Rob.

Jenna Ortega. Primeros papeles
Jenna Ortega tuvo sus primeras audiciones a los 8 años Créditos: Jenna Ortega

Más tarde, hizo una aparición en CSI: NY en el episodio Unspoken, como Aimee Moore, así como el hecho de que debutó en el mundo cinematográfico con un papel menor en la película de superhéroes del Universo Marvel, Iron Man 3, como la hija del vicepresidente.

Ya para 2014, la joven actriz tuvo un papel recurrente en la serie Rake, interpretando a Zoe Leon. En el mismo año, fue elegida para el papel recurrente de la versión más joven de Jane Villanueva en la serie de drama romántico Jane the Virgin durante la totalidad del programa.

La consolidación de la actriz con su papel Merlina

Durante el siguiente tiempo, la joven actriz realizó varios proyectos importantes que le dejaron cientos de críticas positivas o bien nominaciones a premios que daban a entender que a su corta edad iba por buen camino con rumbo al éxito.

Algunos de estos fueron:

  • Un Premio Imagen en 2018 por su actuación en la serie original de Disney Channel Stuck in the Middle.
  • Una nominación al Premio Imagen en 2019 por su voz en la serie animada Elena of Avalor de Disney.
  • Una nominación a Mejor actriz principal en el Festival Internacional de Cine de Southampton por su actuación en la película Saving Flora.
Jenna Ortega. Premios
La joven actriz ganó sus primeros premios y nominaciones Créditos: Jenna Ortega

En marzo de 2021 se estrenó la película dramática de secundaria The Fallout, en la que Jenna Ortega interpretó el papel principal de Vada, una adolescente que navega por las consecuencias emocionales que experimenta a raíz de una tragedia escolar. Este rodaje también le dejó críticas positivas. 

The Hollywood Reporter escribió:

“El giro bellamente matizado de Ortega comprende la fachada de nada que mirar aquí y las grietas en la armadura”.

Decider rescribió de manera similar, elogiando su actuación:

“Cruda sin exagerar. Lo que podrían haber sido clichés a lo largo del camino del personaje de Vada se vuelven serios y reales gracias a su compromiso con la actuación y una comprensión profunda de sus latidos emocionales”.

La revista Variety describió a Vada como su gran papel en el cine:

“Ortega en particular parece haber encontrado su voz”.

Mashable posteó de ella:

“Hombro suavemente un papel, ricamente escrito en complejidades amorosamente desordenadas, y le da aliento y sollozos asombrosos”.

Uno de sus últimos papeles fue en la serie sobrenatural de Tim Burton Wednesday, donde​ interpreta el papel principal de Wednesday Addams, al que llamó un nuevo capítulo en su carrera, pues afirmó que espera hacer justicia a Wednesday Addams.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.