teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Hace 10 años murió Michael Jackson, el rey del pop

michael jackson

@MTPNoticias

Los herederos de Michael Jackson le rindieron homenaje mientras los admiradores se preparaban para reunirse a celebrar el décimo aniversario de la muerte del Rey del Pop.

Hoy hace 10 años, el mundo perdió a un artista talentoso y un humanitario extraordinario. Una década después, Michael Jackson aún está con nosotros, su influencia incrustada en la danza, la moda, el arte y la música del momento. Está más vigente que nunca”, dijeron los Jackson en un comunicado.

Los albaceas han trabajado insistentemente para proteger y mejorar el legado de Jackson, una tarea aún más desafiante este año luego que dos hombres acusaron a Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños en el documental de HBO Leaving Neverland, desatando un nuevo escrutinio a los viejos alegatos de pedofilia contra el cantante, quien fue absuelto en un caso de abuso de menores en 2005 y siempre negó con vehemencia tales alegaciones.

Los albaceas y la familia refutaron furiosos los señalamientos de los hombres cuando el documental se estrenó en marzo, apuntando que habían defendido a Jackson en el pasado y que uno de ellos incluso declaró a su favor en su juicio penal.

Los herederos están usando el aniversario luctuoso para celebrar y acentuar el trabajo humanitario de Jackson. Llamaron a los fans a honrar su memoria participando en obras caritativas, “ya sea plantando un árbol, ofreciéndose como voluntarios en un refugio, limpiando un espacio público o ayudando a alguien perdido a encontrar su camino… Así es como honramos a Michael”, dice la misiva.

Los admiradores planean reunirse en la última casa del Rey del Pop en el barrio de Holmby Hills en Los Ángeles, donde el cantante recibió una dosis fatal del anestésico propofol la tarde del 25 de junio del 2019 de su médico. Fue declarado muerto en un hospital a los 50 años.

También planean una vigilia en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California, donde fue enterrado dos meses después. Algunos más se congregarán alrededor de la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood. Un grupo iba a realizar un mitin para declarar su inocencia ante las acusaciones de abuso.

Los albaceas John Branca y John McClain, ambas importantes figuras en la carrera de Jackson cuando éste estaba vivo, convirtieron sus profundas deudas en ganancias de más de 1.300 millones de dólares a través de varios proyectos relacionados con el cantante la última década, como la película This Is It, un par de espectáculos de Cirque du Soleil y la venta de activos que incluían el catálogo musical de The Beatles.

Jackson le dejó todo a su madre, sus hijos y fundaciones benéficas en su testamento. Joe, padre del cantante, murió el año pasado y está enterrado en el mismo cementerio que su hijo. La madre, de 89 años, sus cinco hermanos, tres hermanas y tres hijos siguen con vida.

La muerte de Jackson fue un gran fenómeno cultural que desató un aluvión de afecto público, revivió sus canciones y borró en gran medida la mancha que subsistió tras su juicio penal, pese a su absolución. Fue uno de los primeros ejemplos de los duelos en masa en redes sociales que pronto se volverían comunes, y el público alrededor del mundo vio tanto por televisión como en internet su servicio memorial público el 27 de julio del 2009, con conmovedores homenajes de miembros de su familia que incluyeron a su hija Paris, así como actuaciones de Stevie WonderMariah Carey y Lionel Richie.

Moonwalk: el paso de baile más famoso y torpemente imitado

El 25 de marzo de 1983 se celebró en el Civic Auditorium de Pasadena en California, Estados Unidos, una gala para festejar 25 años de vida de la Motown, – la disquera dedicada especialmente a la música afroamericana-, donde estuvieron The Temptations The Four Tops protagonizando una “batalla de bandas”, Diana Ross volvió por una noche a The Supremes, todos los hermanos Jackson se reunieron en el escenario sobre el que también actuaron Marvin Gaye, Smokey Robinson con sus MiraclesLionel Richie y The Commodores -por separado-, Linda Ronstadt, The Vandellas y muchos otros.

Un elenco difícilmente superable y en el que nadie era favorito como para opacar a los demás, hasta que apareció Michael Jackson decidido a tener toda la atención. Así, después de cantar I want you back, The love you save, Never can say goodbye y I’ll be there con todos sus hermanos, se quedó solo bajo las luces del escenario para interpretar Billie Jean, su éxito del momento y parte del álbum Thriller, certificado con el paso de los años como el más vendido de todos los tiempos, tanto que incluso es complicado tener una cifra exacta, aunque se habla de 110 millones de copias.

Con una vitalidad y una energía insultantes, Michael protagonizó el momento más recordado de la velada, señalado además por sus millones de fans como uno de los mejores de su trayectoria, algo que resulta complicado de afirmar. En apenas cuatro minutos enamoró al público, que observaba que por momentos parecía ver que los pies de Jackson no tocaban el suelo, pareciendo una marioneta dirigida. Cuando por primera vez realiza el ‘paso lunar’ el lugar enloqueció, tal vez consciente de que estaba presenciando un momento histórico del que se hablará durante años.

Y así es, de ello se sigue hablando 36 años después
El famoso paso solo fue popularizado por el cantante, quien no fue el primero en hacerlo públicamente. El moonwalk ya pudo verse en los años treinta gracias a Cab Calloway, un famoso cantante y músico de jazz, parte de una de las orquestas afroamericanas más populares de Estados Unidos entre los años 30 y 40.

Dos décadas después también se señala como precedente a Bill Bailey. Incluso el mimo francés Marcel Marceau tendría algo que decir, pues su número del ‘hombre caminando contra el viento’ parece claramente una fuente de inspiración para el paso lunar.

James Brown y Jeffrey Daniel, dos artistas muy admirados por Jackson, también realizaron pasos muy parecidos. De hecho, este último le enseñó algunos buenos movimientos, si bien fue un bailarín del programa televisivo Soul Train, conocido como Casper, quien durante apenas tres días a principios de los ochenta le dio un tutorial intensivo sobre el moonwalking, después de que Michael le viera bailarlo en la pequeña pantalla y quedara prendado de sus movimientos.

Luego de muchos ensayos, lo logró, lo perfeccionó. Moonwalk terminó convirtiéndose prácticamente en su marca registrada. Cuenta de ello es que se convirtió en el título de su autobiografía publicada en 1988, un año antes de que protagonizara la película del mismo nombre que tuvo incluso su propio videojuego.

Desde su estreno en aquella velada de la Motown en 1983, Michael lo realizó miles de veces, pero su ejecución en 1995 en la MTV es quizás la más perfecta de todas y por lo menos en Estados Unidos no hubo niño que no le imitara.
En 2014, un holograma de Jacskon se hizo presente en la entrega de los premios Billboard.
Crédito: Imagen Radio
LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa