Ícono del sitio MTP Noticias

Día de la Evolución: ¿por qué se celebra a la teoría de Charles Darwin?

Día de la Evolución

Origen de Día de la Evolución

El 24 de noviembre se celebra el Día de la Evolución, con el objetivo de recordar algunos acontecimientos importantes que dan pie a pensar que el ser humano sí tuvo este proceso como especie: las investigaciones de Charles Darwin, en 1859; y el hallazgo del esqueleto de un homínido, en 1974.

Al ser un tema controversial, es lógico pensar que poca gente conoce del mismo, por lo que en MTP Noticias optamos por contar lo que sabemos y dejar que cada quien tome partida, es decir, si debe o no creer en la evolución.

Esta es la Evolución del hombre que propuso Charles Darwin. Créditos: Especial
¿Quién fue Charles Darwin?


Lo primero que hay que saber es acerca de Charles Darwin, quien fue un científico y naturalista de origen británico que dedicó su vida al estudio de las especies. Una vez publicó su obra maestra El Origen de las Especies, se le reconoció mundialmente.

En este libro afirmó que toda forma de vida que existe en el planeta Tierra tiene un descendiente con antepasado común. El científico llega a esta conclusión después de años de minuciosa observación e investigación y declara que todo se da por una selección natural, que evoluciona con el tiempo hasta convertirse en los organismos del presente.

Representación de cráneos del hombre expuestos en algún museo. Créditos: Especial

¿Qué dice la famosa Teoría de la Evolución?

La Teoría de la Evolución explica una serie de conocimientos, hallazgos y evidencias científicas que se documentaron con relación a la vida de los seres humanos, los animales y todas las especies que habitan en el planeta Tierra.

Esta teoría se fundamenta en las observaciones de uno de los hombres más importantes de la historia; además, afirma que todos los seres vivos provienen de un origen primario y que poco a poco se van transformando y evolucionando.

Por otro lado, puede ocurrir que los cambios que se dan en un mismo ser u organismo se presenten en otras dos especies distintas, con características completamente diferentes que permitan diferenciarlas unas de otras, y esto, a la larga, es lo que se define como evolución.

Esta evolución es posible gracias a la “selección natural“, donde una especie es capaz de adaptarse, mientras que otra puede extinguirse. Con el paso de los años, esta teoría sigue expandiéndose y los especialistas en el tema investigan distintas vertientes en el complejo campo de la Biología.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil