728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Evita las fake news con estos consejos de WhatsApp

@MTPnoticias

¿Cuántas veces en los grupos de amigos y familiares de WhatsApp no te llegan cadenas con información totalmente falsa? Bueno, pues los desarrolladores de WhatsApp se sumaron a las iniciativas en contra de la propagación de información falsa.

Con la frase “comparte hechos, no rumores”, el mensajero más popular publicó este lunes un desplegado a pagina entera en el diario Reforma en el que da tres consejos para que sus usuarios eviten combatir la propagación de noticias falsas, un fenómeno que ha ido en crecimiento en los últimos años.

Aquí te compartimos una forma para saber si la información que te llegó a tu mensajero es verdadera antes de que la compartas con tus grupos de chat.

1. Mantén una postura crítica

Hay señales que pueden ayudarte a identificar información falsa como la reenviada proveniente de una fuente desconocida o que contenga información incendiaria o que incite a la violencia.

“Recuerda que tanto las imágenes, como los videos y los audios pueden ser manipulados para engañar”, se señala en el desplegado.

2. Corrobora la información

Los desolladores recomiendan que luego de recibir información, corrobores el contenido en sitios de noticias confiables para saber la fuente de la historia. Si aún te parece falso, acércate a personas en las que confíes, autoridades y profesionales de la información que te pudedan ayudar a saber si el contenido es confiable.

3. Sé parte de la solución

Una vez que encuentres información falsa, avísale a las personas en tu entorno y anímalas para que verifiquen la información antes de compartirla. Se debe terminar la cadena de información falsa.

“No compartas un mensaje solo porque alguien te lo pida”, pide la compañía para ayudar a frenar la información falsa.
Durante las campañas electorales, la iniciativa Verificado —integrada por más de 60 medios y organizaciones— para contrarrestar las noticias falsas, verificar los dichos de los candidatos y poner a prueba sus promesas iniciativa que fue todo un éxito.

Crédito: ADN político 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...