No hay duda de que más de un poblano se pregunta cuándo volverá a funcionar la Estrella de Puebla, un atractivo turístico que dejó de rodar en 2021; sin embargo, a pesar de que la espera sigue, cada vez está más cerca la fecha para que ciudadanos y turistas puedan subirse a dicha rueda que continuará luciendo su peculiar forma en Angelópolis.
De acuerdo con la información de Rafael Pérez Xilotl, director del organismo Convenciones y Parques del gobierno de Puebla, será en la primera quincena de este mes de julio cuando se inaugure el nuevo Parque Sendela que se ubica en Avenida Osa Mayor, en la zona de Angelópolis.
Este parque iniciará con el funcionamiento del Carrusel Veneciano, el cual ya se instaló, así como tres módulos. Respecto a estos últimos, dos serán para la venta de bebidas y snacks y el otro para la renta de bicicletas y scooters.
Ya para agosto se prevé la apertura de más atractivos turísticos como lo es la Estrella de Puebla, la Fuente Danzante, un restaurante gourmet, un quiosco para la venta de café y helados, un quiosco para la venta de postres y uno más para la renta de videojuegos.
Sobre el horario del Parque Sendela, se tiene que las áreas comunes, así como restaurantes y kioscos, abrirán de 09:00 a 21:00 horas; en tanto, la Estrella de Puebla y Carrusel Veneciano lo harán de 11:00 a 21:00 horas.
Polémicas de la Estrella de Puebla
Fue en 2013, es decir, hace más de diez años, que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle evaluó la posibilidad de instalar una rueda de observación en la capital del estado como parte de los festejos del 151 aniversario de la Batalla de Puebla.
Tras algunos días de analizar la situación, el gobierno de Puebla confirmó la compra de la famosa rueda, algo que no dejó contentos a los ciudadanos, ya que en ese momento no se reveló la cifra que se pagó por ella y después se dio a conocer que fueron más de 400 millones de pesos entre compra e instalación.
Otro punto por el que se le criticó fue el hecho de que sufrió una avería a tan solo unos días de su instalación, hecho que se le atribuyó al gobierno por la mala utilización del sistema de frenado. Este último percance obligó a las autoridades a evacuar a los usuarios de la Estrella de Puebla y al cierre temporal de la atracción turística.
Por si lo anterior no fuera suficiente, en 2015, se dio a conocer que el inmueble generó un gasto por concepto de energía eléctrica que ascendió a 2.75 millones de pesos, esto en dos años.