El 22 de febrero se conmemora el Día de la Encefalitis, con el claro objetivo de educar y concientizar un poco más a las personas acerca de esta terrible enfermedad; no obstante, mucha gente ni siquiera sabe de su existencia, por lo que en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos del tema.
Lo primero que hay que dar a conocer, naturalmente, es el qué es la Encefalitis. Esta no es otra cosa que la inflamación del cerebro, la cual puede presentarse de varias maneras, tales como por una infección vírica, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana, picaduras de insectos, entre otras.
Cuando la inflamación se ocasiona por una infección en el cerebro, se denomina Encefalitis Infecciosa; pero, cuando se da por el hecho de que el propio sistema inmunitario ataca el órgano, se denomina Encefalitis Autoinmune.
Aunque, en teoría, no es una enfermedad mortal, en algunos casos la Encefalitis sí pone en riesgo la vida de las personas, por lo que un buen diagnóstico e inmediato tratamiento son de vital importancia para cada uno de los pacientes.
Síntomas y tratamiento de la Encefalitis
Los principales síntomas que indican que una persona podría tener esta enfermedad son fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y/o en las articulaciones, así como fatiga o debilidad. También, existen otros que exigen una atención inmediata como fiebre alta, alteraciones del comportamiento, déficits motores, convulsiones, alteración del nivel de conciencia, alucinaciones, somnolencia, dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento.
Se debe tomar en cuenta que la Encefalitis puede manifestarse en bebés y menores, por lo que es esencial que los familiares y personas que rodean a los niños estén al pendiente de si desarrollan alguna protuberancia en los puntos blandos del cráneo del bebé, así como los síntomas que se mencionaron.
La Encefalitis es curable si se trata a tiempo, ya que la atención temprana evitará o disminuirá la posibilidad del desarrollo de secuelas, entre ellas pérdida de la memoria, cambios mentales, déficits motores o alteraciones en el comportamiento.
El tratamiento va a depender del avance de la Encefalitis, la zona donde se encuentre y la gravedad de esta. Los pacientes que desarrollan un cuadro grave requieren de una atención multidisciplinaria y sobre todo el seguimiento de un neurocirujano.