"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

Perro Chihuahua: ¿realmente es mexicano? Esto es lo que sabe

Los chihuahuas son conocidos sobre todo por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas y su pelaje corto.
Perro Chihuahua
Origen del Perro Chihuahua Créditos: Freepik
El Libro de Libros
728-x-907

Todo mexicano cuando escucha hablar del Perro Chihuahua piensa de inmediato en el hecho de que es una raza oriunda del país; no obstante, casi nadie sabe el trasfondo de esta creencia, por lo que en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos acerca del tema.

Perro Chihuahua con pelo
Perro Chihuahua con pelo observando el ambiente Créditos: Freepik
¿Cuál es el origen del Perro Chihuahua?


Lo primero que hay que saber es que efectivamente un Perro Chihuahua o Chihuahueño es una raza oriunda de México, así como una de las más antiguas del continente americano y la que se considera la más pequeña del mundo entero.

El Chihuahua nació tecnicamente en la entidad de Chihuahua; sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, no es la razón de su nombre, ya que en la lengua del pueblo rarámuri significa ‘lugar árido y arenoso’. Es así que la nominación original fue Chihuahueño y su variación se debió a la manipulación en Estados Unidos para referirse a la raza.

Perro Techichi
Figuera de un Perro Techichi, oriundo de México Créditos: Freepik

¿Por qué el Perro Chihuahua es mexicano?

La hipótesis más común y probable afirma que los Perros Chihuahua son descendientes del Techichi, un perro de compañía de la civilización tolteca de México. Y es que​ los registros más antiguos de esta raza disponibles por ahora datan del Siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas.

Perros que se aproximan a los Chihuahua se encuentran entre los materiales de las pirámides de Cholula, en Puebla, anteriores a 1530, y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de la entidad de Yucatán, al sur de México.

Asimismo, a lo largo del tiempo se descubrieron juguetes que representan perros parecidos a las variedades de Chihuahua, tales como “cabeza de ciervo” y “cabeza de manzana“. El primero de ellos se encontró en Tres Zapotes, en Veracruz, y data del año 100.

Chihuahua actual
Perro Chihuahua actual mirando fijamente a una cámara Créditos: Freepik

La razón por la que los Chihuhua son pequeños

Como se mencionó anteriormente, el Perro Chihuahua actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor, incluso se considera la raza más pequeña. Una hipótesis considera que un antepasado del perro crestado chino, que se llevó de Asia a América a través del Estrecho de Bering, fue responsable de la reducción de tamaño.

En tanto, las investigaciones genéticas recientes demostraron que los Chihuahuas actuales son el resultado del cruce con perros europeos,​ entonces, posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo Techichi con perros miniatura europeos.

Es así que el Perro Chihuahua se sitúa entre dos opciones de linaje: el de perros antiguos y el de perros de juguete o miniatura. Así, una de las teorías de origen del Chihuahueño encuentra que es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron el México antiguo; no obstante, ninguna de estas se acepta al cien por ciento.

Otra teoría anterior afirma que los antepasados del Chihuahua simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano del norte y fueron domesticados por las personas de la región,​ hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.