teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

En Estados Unidos desarrollan vacuna contra la adicción a las drogas

Investigadores de la Universidad de Columbia desarrollan la primera vacuna contra la adicción a las drogas, misma que ayudaría a evitar la muerte por sobredosis actuando como una barrera para impedir el paso de la oxicodna al cerebro.

Un estudio del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que las muertes por sobredosis aumentaron en el 2020 durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, alcanzando cifras récord con al menos 87 mil personas fallecidas.

Lee: “Me vendieron un sueño que se convirtió en una pesadilla”: historia de una joven rescatada de la prostitución

Las sustancias más utilizadas por las personas que fallecieron de sobredosis fueron el fentanilo y otros opioides sintéticos, señala el estudio del CDC citado por ConSalud.

El estudio de la vacuna contra la adicción a las drogas fue publicado en ‘Eureka Alert!’, en él se señala que los anticuerpos de la vacuna se pegarán a la oxicodona evitando que ésta pase la barrera que protege al cerebro, llamada hematoenefálica.

Esta barrera se encarga de que este tipo de sustancias no puedan ingresar en el encéfalo, que es el encargado de controlar el movimiento, el hambre, el sueño y otras actividades esenciales así como las emociones, así lo explicó el Marco Pravetoni, profesor de farmacología y medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, quien desarrolló la vacuna.

Te sugerimos: Autorizan vacuna SinoVac para niños mayores de 6 años en Chile

Ensayo de la vacuna

Animales recibieron la vacuna en estudios preclínicos, ellos redujeron la autoadministración del fármaco y estuvieron protegidos de la toxicidad así como de los signos de sobredosis.

Ante estos resultados los científicos de dicha universidad comenzaron el estudio con 24 voluntarios, en caso de que la vacuna dé resultados se incorporarán otros 45 para después probarse en ensayos de fase 2 y 3.

Lee más: Comienza fase de ensayos de medicamento hecho a base de plasma de pacientes recuperados

La vacuna también puede ayudar a evitar la muerte por sobredosis derivada por la depresión respiratoria, ya que esto ocurre cuando la oxicodonx logra entrar en el cerebro. También brinda protección sin importar si los pacientes toman medicamentos adicionales.

Crédito: El Heraldo de México

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias