Su nombre es Ovidio Guzmán López y es uno de los más de 10 hijos que procreó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con diferentes mujeres. Hoy es tendencia en redes sociales, titular de todos los noticieros y el hombre cuyo arresto derivó en toque de queda para la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.
Calles incendiadas, bloqueos viales, enfrentamientos armados entre integrantes del Cártel de Sinaloa – donde Ovidio es uno de los líderes – y militares han confirmado la ‘segunda edición’ del ‘Culiacanazo’, llamado así tras las olas de violencia que se desataron en el primer arresto del narcotraficante en el 2019.
Pero, ¿quién es el hombre detrás de tan grande operativo? Es hijo de ‘El Chapo’ y su segunda esposa Griselda López, tiene 32 años de edad.
Le apodan ‘El Ratón’ o ‘El Nuevo Ratón’, y en Estados Unidos está ubicado como uno de los líderes narcotraficantes más peligrosos.
Desde el 2012, es decir, cuando tenía apenas 22 años de edad, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de la Unión Americana incluyó a Ovidio Guzmán en su listado de personas ligadas al crimen organizado internacional.
Prefiere los caballos a los autos deportivos: Ovidio Guzmán
Sus hermanos directos son Joaquín, Griselda y Edgar, este último fue asesinado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el año 2008.
Estudió en una escuela pública de la Ciudad de México por unos años, además de su primera detención destaca que en una ocasión intentó ser abordado para ser asesinado en un restaurante de la capital del país.
Desarrolló gusto por los gallos de pelea y los caballos, tiene varios de ellos, a quienes se encarga de domar y entrenar personalmente
Los autos deportivos y los lujos – como ropa extravagante o accesorios de miles de pesos – no son de su interés, lo muestra en su vestir diario, incluso en su primera detención no llevaba ningún accesorio más que una especie de relicario y una camisa sencilla.
‘El Chapo’ Guzmán se encuentran en prisión en los Estados Unidos donde cumple su sentencia de cadena perpetua por mantener de forma continuada una organización criminal.