Todos los 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, un alimento de mucha importancia para naciones como México; no obstante, pese a esta situación, la mayoría de las personas no tiene conocimiento acerca de esta fecha, por lo que en MTP Noticias contaremos lo que sabemos.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Cacao?
Esta celebración comenzó desde el año 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao propuso que se designara una fecha con el propósito de destacar las propiedades y beneficios de este exquisito alimento.
Y es que aunque el cacao se utiliza desde hace cientos de años en todo el mundo, no se tiene una verdadera conciencia sobre la importancia de la industria y las condiciones de trabajo de los agricultores y trabajadores que viven de ello.
Se sabe que los agricultores de cacao trabajan en condiciones difíciles, y el precio que reciben por su cosecha es muy bajo, lo que los deja en una situación vulnerable. Por ello, muchas organizaciones están luchando para mejorar esto y así garantizar que reciban un precio justo por su esfuerzo.
El cacao se cultiva principalmente en países tropicales como México, Colombia, Ecuador y Costa Rica; no obstante, actualmente se estima que la mayor producción mundial de este fruto se concentra en naciones de oriente, tales como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia.
¿Qué propiedades tiene el cacao?
Una de las principales propiedades del cacao es su alto contenido de antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño oxidativo que se causan por los radicales libres, los cuales se producen como resultado del metabolismo normal y la exposición a factores ambientales como la contaminación y el sol.
Además, el cacao es rico en flavonoides, que son un tipo de antioxidante que se encuentra en muchos alimentos vegetales. Los flavonoides del cacao se relacionan con una serie de beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y la mejora de la función cerebral.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el cacao aporta vitaminas y minerales esenciales que también favorecen el estado anímico mediante la liberación de endorfinas, no por nada es el ingrediente principal del chocolate.