Cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, con el objetivo de homenajear a estas edificaciones que se sitúan en paisajes espectaculares frente a océanos imponentes y que sirven de guía a las embarcaciones en las noches y en los días de tormenta.
Origen del Día Mundial de los Faros
El Día Mundial de los Faros surgió inicialmente en Estados Unidos para conmemorar la firma de la Ley para el Establecimiento y el Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos que aprobó el Congreso de dicha nación en 1789.
Posteriormente, varios países se adhirieron a esta celebración, denominándola Día Mundial de los Faros o Lighthouse Day; sin embargo, y como resulta evidente, el festejo tiene mayor auge en aquellos lugares que tienen algún ejemplar de estos.
Como ya se mencionó, los faros son grandes construcciones en forma de torre que poseen un sistema de iluminación conformado por un foco luminoso y un mecanismo de giro, útiles en la navegación nocturna.
Los faros más famosos del mundo
Generalmente, se ubican en las entradas de los puertos, islotes y costas rodeadas de arrecifes, a pesar de que hay miles de ellos, solamente algunos se catalogan como los más famosos, entre estos se encuentran los siguientes:
- Peggys Point (Canadá): se ubica en Nueva Escocia, con una data de 100 años. Representa uno de los enclaves turísticos más famosos de Canadá.
- Arrecife de Deadalus (Egipto): se construyó frente al Mar Rojo en 1831 y se le considera uno de los destinos de buceo más famosos del mundo.
- Hércules (España): se ubica en La Coruña y data del siglo I; este se reconstruyó gracias a la intervención de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
- Creac’h o Isla de Ouessant (Francia): también se le conoce como “El Guardián del Mar” y se ubica en el archipiélago de las Iles du Ponant.
- Malariff (Islandia): tiene una altura de 24 metros y se encuentra en la península de Snaefellsnes, desde 1946.
- La Corbiere (Reino Unido): se ubica en el extremo suroeste de la isla de Jersey, en un pequeño islote.