VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enDeportes

Día Mundial del Ajedrez: ¿por qué se celebra cada 20 de julio?

El ajedrez ha sido catalogado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional.
Día Mundial del Ajedrez
Por qué se celebra el Día Mundial del Ajedrez Créditos: Pixabay
VERANO EN PUEBLA

Todos los 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, con el objetivo de conmemorar a este juego de mesa que al día de hoy ya se le considera una disciplina deportiva; no obstante, pese a que este es muy popular en el mundo, mucha gente desconoce la efeméride, de la cual te contaremos en MTP Noticias.

Ajedrez origen
El ajedrez comenzó como un juego de mesa, pero ahora se le considra deporte. Créditos: Pixabay

Origen del Día Mundial del Ajedrez

La idea de festejar el Día Mundial del Ajedrez surgió recién en 2019, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez, misma que se fundó un 20 de julio, pero de 1924, en la ciudad de París, Francia.

Y es que la misma Asamblea General indicó que el ajedrez no solo es un espléndido juego, sino que contribuye en la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social, así como con la salud a nivel local, regional e internacional.

Dos jóvenes jugando ajedrez
El ajedrez está contemplado dentro de la agenda 2030 de la Asamblea General. Créditos: Pixabay

Del mismo modo, se tiene que el ajedrez forma parte de los logros de los objetivos de Desarrollo Sostenible que se contemplan en la Agenda 2030 para esta misma rama, los cuales son:

  • Fortalecimiento de la educación
  • Promoción de la igualdad de género
  • Empoderamiento de niñas y mujeres
  • Inclusión
  • Tolerancia
  • Respeto

¿Cómo surge el ajedrez como juego de mesa?

Realmente el origen del ajedrez continúa catalogándose como un misterio; sin embargo, la versión que más se aceptó se remonta al siglo VI d.C. en la India durante el periodo Gupta. En dicho sitio se le denominó como Chaturanga y posteriormente, se llevó a Asia mediante las rutas comerciales que había.

Ajedrez historia
La historia del ajedrez es un misterio, pues nadie sabe quién lo creó. Créditos: Especial

Durante el proceso de conquista árabe se introdujo este juego en Europa, específicamente en España; no obstante, en ese periodo se le conoció como Shatranj y tras ello, en el siglo XV, surgió el ajedrez moderno en países como Francia, Inglaterra e Italia.

Ya para el siglo XX, el ajedrez se consideraba una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, favoreciendo el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy día a esta disciplina. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

maleta estrella roja
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.