Todos los 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, en honor a una de las plantas más polémicas que existen en el mundo. Esto, debido a los usos que le dan las personas y, por consecuente, a sus efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.
A pesar de que este festejo lleva muchos años de vida, poca gente sabe realmente el origen de este día, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todos y cada uno de los detalles del famoso código de la marihuana, el 4/20.
¿Cómo surge el Día Mundial de la Marihuana?
Hay múltiples teorías sobre el inicio de esta efeméride. Una de las más aceptadas se remonta a 1971, cuando un grupo de jóvenes de California conocidos como Los Waldos se reunían a una hora en específico al terminar sus clases para fumar marihuana.
Esta hora era nada más y nada menos que 4:20 de la tarde, por lo que a partir de ahí empezaron a referirse a esta planta con el código 420; más tarde, cuando se decidió establecer el día, fue fácil decir que forzosamente debía ser el cuarto mes y el día veinte.
Otra de las versiones que se conoce nos lleva a Vancouver en 1995. Fue allí que 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaron marihuana en público.
Sea cual sea el principio de esta celebración, los consumidores de todo el mundo adoptaron esta fecha para festejar el Día Mundial de la Marihuana, así como el mismo código para referirse a ella, pues mucha gente prefiere llamarla de esa manera: 420.
Efectos de consumir marihuana y beneficios en la medicina
Como toda planta, la marihuana tiene grandes ventajas y desventajas a la hora que se le consume; sin embargo, la gran diferencia es cómo es que se presenta la situación, pues existe una gran diferencia en el uso medicinal y el lúdico.
En cuanto al uso lúdico o por adicción, resulta evidente que la marihuana tiene grandes efectos o desventajas a corto y largo plazo para las personas, que van desde la simple pérdida de atención hasta la necesidad de buscar otro tipo de drogas de más potencia.
Los efectos de la marihuana a corto plazo son:
- Pérdida de la capacidad psicomotriz, que produce lentitud y torpeza de movimientos.
- Problemas de razonamiento.
- Pérdida de memoria.
- Disminución de la facultad de aprendizaje.
- Paranoias.
- Estados depresivos o de miedo.
- Incremento de las pulsaciones.
- Alucinaciones.
- Ansiedad.
Los efectos de la marihuana a largo plazo son:
- Pérdida de la capacidad de concentración.
- Reducción de la capacidad cognitiva y del rendimiento intelectual, sin margen de recuperación.
- Agresividad y pérdida del autocontrol.
- Somnolencia.
- Pérdida de neuronas y de memoria.
- Episodios psicóticos.
- Dificultades para relacionarse socialmente con otras personas.
- Su adicción conlleva, en muchas ocasiones, a la necesidad de consumir también otro tipo de drogas.
En cuanto al uso medicinal, la marihuana o cannabis también suele utilizarse, pues los médicos reconocen los diversos componentes de la planta, los cuales se dicen tienen fines terapéuticos, así como analgésicos y de otras índoles.
- Control del dolor.
- Ralentiza la progresión del Alzheimer.
- Disminuye la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia
- Puede controlar afecciones neurológicas y de salud mental como la ansiedad, epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, etcétera.
- Ayuda a tratar el trastorno del sueño o insomnio.