Todos los 26 de mayo se celebra el Día Mundial de Drácula en honor al mítico vampiro de Bran Stoker; no obstante, a pesar de que este personaje es icónico, poca gente sabe realmente de él, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte lo que sabemos.
Origen del vampiro Drácula
El concepto de vampirismo se remonta a miles de años. Los antiguos griegos, hebreos, egipcios y babilonios tenían leyendas que contaban espeluznantes historias de criaturas no muertas parecidas a demonios que vivían de la sangre de los vivos.
Todo este panorama sirvió de inspiración a Bram Stoker para crear al Conde Drácula, el vampiro más icónico de todos los tiempos y el cual se basa en el príncipe Vlad III de Valaquia (Rumania), un gobernante extremadamente cruel que torturó de mil formas a sus oponentes; incluso le apodaban Vlad El Empalador.
Esta novela se publicó por primera vez el 26 de mayo de 1897, de ahí es que proviene la celebración que los fanáticos de Drácula hacen año con año; no obstante, es importante saber que no es una efeméride oficial o que se haya reconocido, sino que solo se volvió tradición mundial.
La historia del Conde Drácula refleja la lucha entre el bien y el mal, el presente y el pasado. Esta se desarrolla en Rumanía, específicamente en los Montes Cárpatos de Transilvania.
Se cuenta que el Conde Drácula era un ser ruin, despiadado y despreciable que se convertía en vampiro para acechar a inocentes víctimas durante las noches con el objetivo de succionarles la sangre con sus grandes colmillos, pues solo así lograba sobrevivir y rejuvenecer.
A través del tiempo, la obra se asoció a varios géneros literarios: la literatura de vampiros, la ficción de terror y la ficción gótica; además, trascendió del papel a la gran pantalla, destacándose con grandes producciones de cine y televisión.
Las mejores películas sobre el Conde Drácula
Para celebrar el Día Mundial de Drácula lo mejor que puedes hacer es mirar algunas de las películas que se realizaron en honor al mítico vampiro, las cuales comenzaron en 1922 y que hasta nuestros días se siguen realizando; no obstante, ahora algunas tienen nuevos tintes, tales como la comedia o la animación.
Estas son:
- Nosferatu, en 1922
- Drácula, en 1931
- Drácula, en 1958
- El Conde Drácula, en 1977
- Amor Al Primer Mordisco, en 1979
- Drácula, en 1979
- Nosferatu, Vampiro de la Noche, en 1979
- Drácula de Bram Stoker, de 1992
- Hotel Transylvania, en 2012
- In Search of Dracula, en 2022