VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

Día Internacional del Tatuaje: ¿cuál es el origen de marcar la piel?

Durante muchos años ha existido un concepto negativo de los tatuajes e incluso se llegó a prohibir su práctica.
Día Internacional del Tatuaje
Origen del Día Internacional del Tatuaje Créditos: Pixabay
VERANO EN PUEBLA

Cada 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje con el objetivo de destacar la importancia de la expresión personal que las personas dan por medio de los mismos; y aunque hoy en día millones de individuos cuentan con al menos alguno, pocos saben la razón por la que se les celebra.

La curiosa celebración nació en Estados Unidos dónde los tatuadores comenzaron a denominar a esta fecha como el National Tatto Day o Día Nacional del Tatuaje; sin embargo, gracias a la globalización, poco a poco extendió a nivel internacional.

Tatuador trabajando
¿Realmente es un arte el marcar la piel con tinta? Créditos: Pixabay

Origen de los tatuajes

Acerca de los tatuajes, se estima que los primeros surgieron en el año 2160 a.C., y estos pertenecieron a las momias de la cultura egipcia. Se utilizaban agujas de oro para la aplicación de pigmentos de henna y simbolizaban estatus o posición social.

Por otro lado, en Asia los tatuajes surgieron en el año 1000 a. C., a través de las rutas comerciales de China, Japón e India, pues se dice que había mafias de mercaderes y los miembros de las mismas utilizaban las marcas para expresar lealtad y valentía.

Tatuajes religiosos
El origen de los tatuajes se da en el Antigüo Egipto. Créditos: Pixabay

En tanto, dentro de Norteamérica y América Central los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar a la muerte y rendir tributo a dioses, de esta manera estos no se enojarían y mandarían prosperidad para las comunidades.

Una vez llegó el siglo XX, se puso en marcha la técnica de micropigmentación, por lo que surgieron los primeros tatuajes como práctica médica y estética hacia 1970. Estas eran con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.

Tipos de tatuajes en el mundo

A lo largo de los años, los tatuajes pasaron por un proceso de ‘aceptación social‘, ya que, una vez que las sociedades se urbanizaron, eran vistos por muchas personas como un tabú, así como el hecho de que se asociaban a mafia o crimen organizado; no obstante, ahora se aprecian como una moda y arte.

Tatuajes y el crimen organizado
A los tatuajes siempre se les relacionó con la mafia. Créditos: Pixabay

Ante tal situación, se han dado algunos tipos de tatuajes, los cuales pueden ser los siguientes:

  • Blackwork: se elaboran únicamente con tinta negra para crear sombras, líneas y efectos.
  • Tradicional: también se les nombran como Old School, y se refiere al tatuaje tradicional americano con formas de flores, animales, entre otros.
  • Neotradicional o New School: combina trazos gruesos y finos, que incluyen flores y otros ornamentos de fondo.
  • Acuarela: se crean luces y sombras similares a las acuarelas en papel.
  • Dotwork o puntilista: con diseños, sombras y colores que se basan en puntos.
  • Negro y gris: combina los estilos de blackwork y acuarela, con diseños elaborados en color negro y tonalidades de gris.
  • Japonés Tradicional y Neo Japonés: incluye diseños y figuras clásicas japonesas, tales como peces, dragones, geishas y samuráis.
  • Tribal: se basa principalmente en símbolos tribales y étnicos.
  • Gótico: se inspiran en el cine de terror clásico, con diseños de colores rojo y negro, por lo que pueden ser calaveras, rosas con sangre, castillos, etc.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

maleta estrella roja
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.