El segundo jueves de marzo se celebra el Día del Riñón, y este 2025 no será la excepción, por lo que millones de personas buscarán concientizar sobre la importancia de dichos órganos en la salud general, así como reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados en todo el mundo.
No obstante, es una realidad que muy pocas personas conocen acerca de esta efeméride, misma que debería contar con mayor relevancia, por lo que en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos sobre el tema.

Según se recuerda, el Día del Riñón se creó en 2006 gracias a la International Society of Nephrology (ISN, por sus siglas en inglés) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF, por sus siglas en inglés) con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la salud renal y la prevención de enfermedades renales.
El motivo principal de su creación fue el aumento alarmante de casos de insuficiencia renal crónica en el mundo, especialmente debido a enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que son sus principales causas. La idea fue promover la educación sobre hábitos saludables y la importancia de detección temprana, ya que muchas enfermedades renales avanzan sin síntomas evidentes.
Desde su primera celebración, cada año se elige un tema o lema para destacar un aspecto clave del cuidado renal y la calidad de vida de los pacientes.
Datos en Puebla sobre el Día del Riñón 2025
Respecto a este Día del Riñón 2025, se tiene que en Puebla más de mil personas esperan un trasplante de riñón, el órgano con mayor demanda. Hasta el cierre de 2023, mil 391 poblanos con insuficiencia renal integran la lista de receptores en busca de un donador.
La Secretaría de Salud Estatal informó que mil 452 habitantes necesitan un órgano o tejido para mejorar sus condiciones. Según sus datos, mil 391 personas esperan un riñón, 60 requieren una córnea y una más necesita un hígado; sin embargo, las autoridades no especificaron edades ni género de los pacientes.

Por su parte, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reportó que, hasta el 3 de enero de este año, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en donaciones de personas fallecidas, con un total de 137.
Los estados con más donaciones concretadas son Estado de México (368), Ciudad de México (362), Querétaro (164) y Puebla (137). Otros estados en la lista incluyen Nuevo León (123), Sonora (106), Jalisco (88), Aguascalientes (82), Guanajuato (63) y Durango (63).





