Cada 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero, como una especie de homenaje para todos estos profesionales que contribuyen en gran medida a la mejora de la apariencia física y cuidado personal de las personas.
Sin embargo, pese a que es muy común que las personas frecuenten ir con la o el peluquero, se sabe poco sobre esta curiosa efeméride, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte lo que sabemos acerca de la misma.
Origen del Día Internacional del Peluquero
Se eligió el día 25 de agosto para la celebración el Día Internacional del Peluquero debido a que en esa misma fecha la Iglesia Católica santificó a Luis IX, Rey de Francia, un personaje de suma importancia para esta profesión.
Y es que durante su reinado, Luis IX jerarquizó esta profesión al declarar a su peluquero oficial como un hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, así como autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo y para destacar su presencia.
Entre otros antecedentes fundamentales para las y los peluqueros se destaca que en la antigua Grecia y Egipto los esclavos eran los que se encargaban del cuidado del cabello de sus amos, es decir, que dichas prácticas formaron parte del último escalón de las clases sociales.
Para la cultura egipcia el cabello se consideraba como un elemento fundamental de la belleza física, incluso tenía una función social y religiosa, por lo que era muy común que los peluqueros utilizaran henna para la coloración capilar de sus amos.
Por otra parte, los griegos convirtieron el culto de la belleza como un pilar fundamental de su cultura al destacar en la elaboración de peinados de melenas largas, con rizos y ondas, los cuales se reflejan hoy en día en las estatuas y monumentos históricos.
¿Qué hace un peluquero en la actualidad?
Actualmente, los peluqueros y peluqueras ejercen un rol fundamental en la rutina del cuidado personal e higiene, así como en la mejora de la imagen, ya que debido a su preparación y experiencia pueden crear los mejores estilos para las personas.
Las peluquerías, salones de belleza y barberías evolucionaron notablemente en los últimos años, pues antes solo se ofrecían servicios de corte, afeitado, secado de cabello, manicura y pedicura; no obstante, ahora se pueden encontrar cosas como:
- Maquillaje profesional
- Depilación (cera caliente, cera fría, laser)
- Venta de productos de belleza
- Masajes
- Tratamientos para el cabello y cuidado corporal
- Bronceado