UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enVirales

Los tristes y dolorosos datos en Puebla sobre el Día del Parkinson 2024

No hay duda que las cifras en Puebla sobre el Parkinson son un tanto desalentadoras.
Día del Parkinson 2024
Día del Parkinson 2024 en Puebla Créditos: Freepik
El Libro de Libros
728-x-907

Cada 11 de abril se conmemora el Día del Parkinson, y este 2024 no es la excepción, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de esta enfermedad que es sumamente común; no obstante, pese a tal situación, poca gente conoce sobre la efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.

Hombre con Parkinson
Hombre con Parkinson frotándose sus manos Créditos: Freepik
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Parkinson?


Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que proclamó al 11 de abril como el Día del Parkinson, debido a que esta fecha coincide con el nacimiento del propio James Parkinson, neurólogo británico que descubrió esta enfermedad.

Al tiempo en que se escribe este artículo, se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir. Del mismo modo, los especialistas de la salud aún no tienen una cura para la misma, solo se tienen medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente.

Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para hacer más lento su avance, la información y la erradicación de prejuicios pueden ayudar significativamente tanto a los pacientes como a su entorno familiar.

Dolores de Parkinson
Persona joven con dolores de Parkinson Créditos: Freepik

Datos en Puebla sobre el Día del Parkinson 2024

Según los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en promedio, cada tres días en Puebla se diagnostica un caso de esta enfermedad, cuyos principales casos los acumularon mujeres, por lo que es importante tomar cociencia este Día de Parkinson 2024.

Asimismo, la información que recientemente presentó la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal detalla que entre enero y el 23 de marzo de este 2024, los hospitales de Puebla contabilizaron 28 nuevos casos de Parkinson.

Por otro lado, los reportes de causas de defunción de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) confirman que 2023 finalizó con la muerte de 48 pacientes por motivo de Parkinson, lo equivalente a un caso cada ocho días.

Al cierre del 2022 murieron 52 pacientes con Parkinson en Puebla, en contraste con los 48 casos del final del año pasado, es decir, se disminuyó la cifra en casi ocho por ciento, y este 2024 se espera que de igual forma se reduzca tal dato.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

hot sale estrella roja
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.