El 25 de abril se celebra el Día del Paludismo, y este 2024 no será la excepción, por lo que nuevamente se pondrá como objetivo el continuar con la prevención y el control de la enfermedad; no obstante, mucha gente no sabe sobre la malaria, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos del tema.
El paludismo, al que también se le conoce como malaria, es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito de nombre Anopheles, cuyo agente causal son los parásitos del género Plasmodium; una vez que infecta al paciente, este puede presentar fiebres intermitentes, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración abundante.
Según los expertos, los síntomas pueden aparecer a partir de los siete días, aunque generalmente entre los diez a quince días posteriores a la picadura. Al inicio, puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas, pero a diferencia de otras enfermedades, la fiebre se presenta con accesos violentos repetitivos, y esta desaparece hasta recibir tratamiento.
Respecto a su celebración, fue en 2007 cuando los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon el Día Mundial del Paludismo en la Asamblea de la Salud, el cual tiene como meta final llegar al “paludismo cero“.
Los datos en Puebla sobre el Día del Paludismo 2024
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla, en la entidad se tiene únicamente focos eliminados de paludismo y no se presentan casos de transmisión autóctona desde 2001; en tanto, en 2020 sí se reportaron 972 casos de dengue, una enfermedad similar.
El programa de esta enfermedad, el cual se impulsa aún más en el Día del Paludismo 2024, concentra sus actividades en:
- Vigilancia Epidemiológica (toma de muestras de gota gruesa a casos probables y grupos de riesgo poblacionales)
- Vigilancia Entomológica (estudios entomológicos que consisten en la verificación de criaderos en ríos, lagos y lagunas, en la búsqueda de larvas de Anopheles)
- Eliminación y Modificación de Hábitats de Criaderos Anofelinos (se trata de eliminar algas filamentosas que se forman en los remansos de ríos, lagos y lagunas a través de la participación de la población)