VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

Así puedes salvar vidas en Puebla en el Día del Donante de Sangre 2024

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas y contribuyen a que pacientes con enfermedades mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida.
Día del Donante de Sangre 2024
Día del Donante de Sangre 2024 en Puebla Créditos: Freepik
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Todos los 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre, y este 2024 no será la excepción, por lo que millones de personas en el mundo, incluido el equipo de MTP Noticias, conmemorarán esta fecha que debería ser de suma importancia y, sin embargo, no lo es.

Donador de sangre
Donador de sangre sosteniendo un corazón en la mano Créditos: Freepik
¿Por qué se celebra el Día del Donante de Sangre?


Fue en 2004 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el Día del Donante de Sangre, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la donación, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

El lema del Día del Donante de Sangre 2024 es:

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

Persona recibiendo sangre
Persona recibiendo sangre a través de un suero Créditos: Freepik

¿Cómo donar sangre en Puebla en el Día del Donante de Sangre 2024?

Con motivo del Día del Donante de Sangre 2024, la titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Araceli Soria Córdoba, detalló que el año pasado fueron captadas mil 860 unidades de sangre, por medio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

En ese sentido, invitó a los interesados en ser donadores altruistas a comunicarse al número del CETS 2223950123; además, recordó que donar también trae beneficios a la salud como mejorar la circulación y desechar hierro para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la donación porque salva vidas, así como el papel de los medios de comunicación para impulsar esta decisión, principalmente cuando hay tipos de sangre poco comunes y difíciles de conseguir.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.