Cada 28 de agosto se celebra en México el Día del Abuelo, con el objetivo de rendir un homenaje a estos integrantes de la familia; sin embargo, pese a su importancia mucha gente no sabe el motivo del festejo, por lo que en MTP Noticias te contaremos todo sobre este.
Origen del Día del Abuelo en México
En 1998, la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz estableció el 26 de julio como el Día Internacional del Abuelo, para conmemorar a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala al 1 de octubre como la celebración del Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad; no obstante, pese a que se parecen las festividades, no es lo mismo, pues en esta última, no importa si la persona tuvo hijos y nietos.
Y aunque parecería que México tendría que acatarse a estas sugerencias internacionales, lo cierto es que el país cuenta con su propio Día del Abuelo, el cual se celebra de manera oficial el 28 de agosto desde 1983 en Ciudad de México y a partir de 1998 en todas las entidades.
Dicha efeméride tuvo varios cambios a lo largo de los años, pues en un principio se denominó el Día del Anciano, para más tarde tener una modificación en el título al ser el Día Nacional del Adulto Mayor y finalmente el Día del Abuelo.
Pese a que la oficialidad llegó a finales de los 80 y 90, se dice que la celebración de los adultos mayores ya se llevaba a cabo en el mismo agosto en todo México desde el gobierno de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934; no obstante, solo se tomó como una tradición familiar.
¿Cómo celebrar a los abuelos de México?
Existen distintas actividades que se pueden realizar en compañía de las y los abuelos, desde disfrutar de un rico desayuno, comida o cena, hasta salir de paseo y charlar por horas en algún parque de la entidad en la que se viva.
También se puede ir al cine, teatro u otra atracción, en la cual se pueden aprovechar los beneficios y descuentos que ofrece la tarjeta que brinda el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a los abuelitos.
Si al final de la jornada no se tiene dinero para estas actividades, esto no tiene que ser un obstáculo, pues con el simple hecho de pasar tiempo de calidad basta para ellos, quienes siempre están a la espera de un abrazo por parte de sus hijos o nietos.