Todos los 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos, con el objetivo de hacer conciencia acerca de las enfermedades o herencias genéticas que pueden hacer que las personas terminen sin cabello alguno; no obstante, pese a que es muy común ver a gente así, no muchos saben sobre esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.
¿Por qué se celebra el Día de los Calvos?
Realmente no existe un dato exacto de cómo y cuándo fue que surgió el Día de los Calvos, lo que sí se sabe es que año con año más personas se suman a compartir información por medio de las redes sociales sobre los cuidados que hay que tener en el cabello.
Como ya se mencionó, no hay duda de que esta fecha busca crear consciencia sobre el cuidado y la salud del cuero cabelludo, así como recordar algunas de las afectaciones que pueden ocasionar la pérdida del mismo, por lo que no se trata de un día de burla o para hacer sentir mal a nadie.
En ese sentido, el Día Mundial de los Calvos trata de hacer todo lo contrario a la premisa anterior, pues la fecha sirve para dar apoyo a todas aquellas personas alrededor del mundo, en mayoría hombres, a las que les afecta la calvicie.
De acuerdo con los expertos, las razones por las que una persona puede quedar calva son diversas y responden a factores hereditarios, cambios hormonales, afecciones médicas, envejecimiento o incluso al estrés con el que se vive a diario.
Otra de las causas más recientes es que los pacientes que se contagiaron de COVID-19 comenzaron a presentar caída del cabello, aunque no al grado de quedar calvos por completo.
Cuidados del cabello
Ante tal situación, resulta importante consultar a expertos de la salud para obtener un diagnóstico que ayude a controlar o tratar la calvicie; no obstante, a nadie le hace mal seguir las recomendaciones básicas para cuidar el cabello, las cuales son:
- Cuidar la forma de peinar el cabello. Se recomienda usar peines con dientes anchos para evitar los jalones.
- Evitar exponer al cabello a altas temperaturas, como planchas o rizadores, así como de algunos tratamientos.
- Proteger el cuero cabelludo de la luz ultravioleta.
- Dejar de fumar.
A pesar de las razones detrás del Día Mundial de los Calvos, llevar la cabeza rapada también se convirtió en una cuestión estética por la que apuestan cientos de personas sin importar su género.