"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

Día de la Lengua de Señas Mexicana 2024: ¿dónde aprender en Puebla GRATIS?

La comunicación es de suma importancia para el entendimiento del ser humano, por eso se debe trabajar juntos por un México incluyente.
Día de la Lengue de Señas Mexicana
Día de la Lengue de Señas Mexicana en Puebla Créditos: Gobierno de México
El Libro de Libros
728-x-907

El 10 de junio se celebra en México el Día de la Lengua de Señas Mexicana, y este 2024 no será la excepción, por lo que una vez más se intentará concientizar a la población sobre este tema, al que se suma la redacción de MTP Noticias.

Mujer comunicándose con LSM
Mujer comunicándose con LSM Créditos: Especial
¿Por qué se celebra el Día de la Lengua de Señas Mexicana?


Fue el 10 de junio de 2005 que México optó por darle esta fecha a la Lengua de Señas Mexicana debido a que se le reconoció oficialmente, por lo que sí o sí ya forma parte del patrimonio lingüístico de la nación debido a la riqueza cultural que hay detrás de esta.

La Lengua de Señas Mexicana es la forma en que de la comunidad de sordos en México se comunica. Esta consiste en una serie de signos gestuales que se articulan con las manos y se acompañan de expresiones faciales, miradas intencionales y movimientos corporales, que llevan una dotación de función lingüística.

Existen algunas variaciones en la Lengua de Señas Mexicana de acuerdo con las regiones geográficas del país; además, es muy diferente al español, como por ejemplo en el orden de las palabras y el uso de los verbos.

Personas aprendiéndo lengua de señas
Personas aprendiéndo lengua de señas Créditos: Especial

¿Dónde aprender este lenguaje en Puebla durante el Día de la Lengua de Señas Mexicana 2024?

En este Día de la Lengua de Señas Mexicana 2024 se puede aprender dicho lenguaje en Puebla de manera gratuita, siendo algunas opciones la Comisión de Jóvenes Sordos, la Escuela para Sordos o la Casa del Sordo.

Respecto a la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla, esta ofrece cursos en el nivel básico, intermedio y avanzado. Se les puede contactar a través del correo [email protected] y en su página de Facebook, en donde están como Sordos de Puebla Cjsep.

Otra opción es la Escuela para Sordos, que se ubica en la Calle Matamoros 540, colonia Vicente Guerrero. Se puede solicitar mayores informes a través del número telefónico 222 304 88 70 o vía Facebook a la cuenta Escuela Para Sordos.

Finalmente, se tienen a la Casa del Sordo, misma que se sitúa en la Avenida 29 Poniente 913-5. El número telefónico donde se solicita información sobre los cursos es el 222 243 49 00 y en Facebook, en la cuenta Casa del Sordo Puebla.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.