Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con la clara consigna de disminuir el hambre en el mundo; sin embargo, pese a que debería ser de suma importancia, pocos saben sobre la efeméride, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos de la misma.
Origen del Día de la Alimentación
Fue el 16 de octubre de 1945 que 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, así como gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.
Sin embargo, no fue hasta 1979 que la misma FAO propuso la celebración de esta efeméride para recordar no solamente su fundación, sino los verdaderos motivos que orillaron a todas las naciones a crear esta organización de suma importancia.
Por tal motivo, es común que se organicen eventos en más de 150 países, haciendo que sea una de las jornadas con mayor celebración del calendario de la misma agrupación, así como de otras, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Datos duros sobre la alimentación mundial
Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso. Esto se debe, principalmente, a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.
Otro informe revela que entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, por lo que el punto medio del intervalo se sitúa en 735 millones. Esta cifra representa un incremento de 122 millones de personas en comparación con 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
Un dato a tomar en cuenta es que tanto los cambios de dieta como el padecer hambre no solo afectan la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente, así como a los animales.
A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6 mil plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, redujeron la biodiversidad de plantas.