Cada 28 de septiembre se celebra el Día Contra la Rabia, y este 2024 no será la excepción, por lo que millones de personas en el mundo una vez más intentarán concientizar a la población en general sobre el tema, mismo que muchos desconocen, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos.
Fue la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) que, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), proclamaron en 2006 el Día Contra la Rabia, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención de dicha enfermedad, así como de promover la colaboración internacional para su erradicación.
Según se sabe, se eligió el 28 de septiembre para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur en 1895, quien desarrolló la primera vacuna contra la rabia. Por dicha razón, esta jornada busca destacar la importancia de la vacunación y la prevención de esta enfermedad zoonótica que tiene una tasa de letalidad del 100 por ciento.
La vacunación canina masiva se reconoce como la herramienta más efectiva para prevenir la rabia en los perros y, por ende, en los humanos. Mantener una cobertura de vacunación del 80 por ciento de la población canina es una estrategia clave para reducir la circulación del virus y prevenir casos de rabia humana.
Así se puede uno sumar en Puebla al Día Contra la Rabia 2024
Al ser un festejo mundial, la entidad de Puebla se sumará al Día Contra la Rabia 2024; incluso, diversas organizaciones y sistemas de salud hacen la invitación para prevenir la enfermedad e informar sobre qué se debe hacer en caso de recibir un ataque o mordida por parte de un perro o un murciélago.
- Cumplir con la vacunación correspondiente
- Tener un control en las poblaciones de perros
- Ser sensible y educarse sobre el tema
- Reportar criaderos de murciélagos si es que existen
- Evitar el contacto con animales salvajes
- No tocar, dar de comer o jugar con animales salvajes
- No tener contacto con animales con síntomas de rabia
Si se recibió un ataque o mordida:
- Lavar la herida con abundante jabón y agua a chorro durante diez minutos
- Consultar a un centro de salud o clínica lo antes posible
- Iniciar el esquema de vacunación antirrábico humano
- Denunciar el accidente a la autoridad sanitaria