A una semana de la detención de Rafael Caro Quintero, conocido como El Narco de Narcos, continúa la incógnita de qué pasará con los 20 millones de dólares que prometió la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Y es que hasta el momento no se sabe si ‘alguien’ dio información para que se llevara a cabo la captura del capo mexicano o simplemente ocurrió porque puras investigaciones del Gobierno Mexicano.
Recomendamos: Quiero jubilarme: los diálogos de Caro Quintero con El Chapo Guzmán y El Mencho
Un camino para los 20 mdd de Caro Quintero
Uno de los caminos que ha puesto sobre la mesa el diputado, Javier López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es la de solicitar a Estados Unidos, por medio del canciller Marcelo Ebrard, a que se los brinde a las familias de los catorce marinos que murieron durante su detención.
No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aún no se ha pronunciado respecto a este tema, pero bien podría considerarlo en los siguientes días.
Por otro lado, tampoco se sabe si Estados Unidos ofrecerá a México ese dinero a cambio de su extradición, por lo que ahora mismo ese dinero podría tener un sinfín de destinos, o bien, simplemente no irá a ningún lado y se quedará en las arcas americanas.
Lee: Ubicación y fotos: la casa en donde Caro Quintero se escondió los últimos meses
El famoso cartel que publicó la DEA
A principios del mes de mayo, la DEA ofreció más y nada menos que 20 millones de dólares por información que llevara a la captura, arresto y procesamiento de Rafael CaroQuintero.
En aquel entonces, la institución señaló que, a pesar de que habían pasado nueve años desde su liberación, en Estados Unidos no le han perdido la pista, incluso afirmó tener información valiosa.
Pues según la DEA, se tenían evidencias precisas que mostraban que Rafael Caro Quintero había reanudado sus actividades de narcotráfico una vez que salió de prisión, en 2013.
Asimismo, la corporación estadounidense mencionó que daría 15 millones de dólares por Ismael El Mayo Zambada; y 5 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como la colaboración para capturar a Ismael Zambada Sicairos, Alfonso Limón Sánchez y Alfonso Arzate García.
Sugerimos: Así fue la detención de Caro Quintero; lo localizaron entre matorrales