teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Cuaresma: ¿qué es, cuánto durá y por qué se celebra?

La palabra Cuaresma proviene de ‘cuarenta’, que son los días de sacrificio, según la Iglesia católica.
¿Qué es la Cuaresma?
¿Qué es y por qué se celebra la Cuaresma? Créditos: Especial

De acuerdo con la religión católica, con la entrada del Miércoles de Ceniza se da inicio al periodo que se denomina Cuaresma, un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna.

A pesar de que es común ver a la gran mayoría de personas con su cruz de ceniza en la frente o escuchar a la gente decir que no se puede comer carne, la realidad es que solo los más fieles católicos saben de qué va exactamente este tema.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
Con el Miércoles de Ceniza da inicio la Cuaresma Créditos: Especial

Por tal motivo, en MTP Noticias decidimos explicarte qué es la Cuaresma, cuánto dura y cuál es la verdadera razón por la que México celebra dicho periodo.

¿Qué es la Cuaresma y cuánto dura?

Como ya se mencionó, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días. En este periodo se exhorta a los católicos a que puedan reflexionar sobre la vida, así como a realizar actos de caridad y pequeños sacrificios como preparación para el gran festejo: la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.

La Cuaresma tiene esta duración debido a que hace alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública.

La Cuaresma dura 40 días
La Cuaresma dura 40 días. Ahí se debe reflexionar y mejorar la vida con Cristo Créditos: Especial

El Miércoles de Ceniza es el día oficial en el que comienza este periodo litúrgico. Posteriormente, se tiene el Jueves después de Ceniza, el Viernes después de Ceniza y en el intermedio varios días que no cuentan con un nombre propio.

Ya para el día 33 se celebra Viernes de Dolores y luego Sábado de Pasión. Seguido a esto, inicia la Semana Santa, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección o también conocido como Domingo de Pascua, día en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección del Dios en el cristianismo.

La Semana Santa en México
La Semana Santa y Domingo de Resurección es lo último Créditos: Especial

¿Por qué se debe ayunar, orar y dar limosna?

Tal como lo hace un atleta que se prepara para una competencia importante, la religión católica invita a sus creyentes a entrenarse para la conmemoración más importante del año, por lo que pide orar, ayunar y dar limosna a la Iglesia.

Más allá de la reflexión sobre la vida terrenal y los seres humanos, se busca que cada individuo mejore la relación con Dios, y por ende, su propia vida y relaciones tengan una convivencia sana para así intentar hacer del mundo terrenal un mejor lugar hasta la llegada de Cristo.

Algunos de los sacrificios que la gente actualmente lleva a cabo en Cuaresma son:

  • No comer carne, ya sea pollo, res o cerdo
  • No escuchar música, a menos que sea religiosa
  • No ver la televisión, a menos que sea un programa o película religiosa
  • No pasar tiempo en los videojuegos
  • No salir a pasear o vacacionar
  • No salir a jugar a la calle 
  • No bañarse hasta el sábado de Gloria
  • No tener sexo bajo ninguna circunstancia
  • No tomar alcohol
  • No salir de fiesta, aunque en esta no beba alcohol

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.