728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Se acabaron las dudas: ¿cuándo se parte la Rosca de Reyes?

Muchos tienen la duda sobre si es el 5, 6 o 7 de enero
¿Cuándo se debe partir la Rosca?
¿Cuándo se debe partir la Rosca? Créditos: Especial

En México y diversas partes del mundo es tradición que en los primeros días del mes de enero se lleve a cabo la partida de Rosca de Reyes, con la que familiares y amigos comparten un momento de alegría al evitar a los Niños que se encuentran en su interior.

No obstante, muchos hay quien únicamente repite estas acciones sin saber cuál es la razón por la que se parte este pan y cuándo debe ser el día en que las personas se tienen que reunir para la celebración.

Por tal motivo, en MTP Noticias te diremos a continuación todo lo que necesitas saber sobre la partida de Rosca de Reyes.

rosca-de-reyes-walmart
¿Por qué partimos Rosca de Reyes en México? Créditos: Especial

La razón por la que se parte la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes no es una tradición mexicana, sino que esta proviene de la época colonial, específicamente su origen se encuentra en países como España y Francia.

Y es que, aproximadamente en el siglo XIV, españoles y franceses se congregaban en grupos para conmemorar la Epifanía, es decir, cuando los Reyes Magos llegaron a Jerusalén para visitar al Niño Dios tras realizar un viaje desde oriente.

En aquel tiempo, la gente pagana tenía la costumbre de elegir una persona que sería simbólicamente el rey de las fiestas decembrina del siguiente año, por lo que se escondía un haba en la Rosca. Aquel que tuviera la fortuna de encontrarla, evidentemente sería proclamado.

rosca-reyes-6-enero
La Rosca de Reyes surgió en España y Francia Créditos: Especial

Con el paso del tiempo, el haba tomó un nuevo significado, pues decían que representaba la huida de José y María para esconder a Jesús del rey Herodes, pues este había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

Entonces, cuando los ciudadanos metían el cuchillo a la rosca, este era el de Herodes, por lo que evidentemente nadie quería encontrar el haba.

Sobre el caso de México, la creencia evolucionó de la siguiente manera: la forma ovalada de la Rosca significa el amor de Dios, el cual es infinito; las frutas secas son las joyas de la corona; y el muñeco es el Niño Dios.

rosca-reyes-rellena
¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes en México? Créditos: Especial

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?

Como ya se mencionó, la Rosca de Reyes conmemora la Epifanía o el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios y, según la tradición católica, esto ocurrió el 6 de enero.

Por consiguiente, el pan debe partirse oficialmente el 6 de enero; por lo que si eres de los que respeta la tradición, es forzoso que sea este día,

Evidentemente, si solo quieres comer este delicioso postre, puedes hacerlo cualquier día de enero, ya que solo este mes es cuando se encuentran en todas las tiendas, panaderías y diversos establecimientos.

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.