Cada día es más común escuchar hablar de los corridos tumbados, un género musical que supuestamente inventó Natanael Cano con el objetivo de darle una evolución a las tradicionales canciones de regional mexicano.
Tras la buena aceptación que tuvieron sus canciones, otros artistas como Peso Pluma o Junior H decidieron sumarse a esta tendencia y hacer del género musical una realidad para con la sociedad mexicana durante esta nueva década.
No obstante, aún hay mucha gente que no sabe qué es exactamente este género, por lo que en MTP Noticias optamos por contarte todos los detalles que sabemos acerca de este tema.
¿Qué son los corridos tumbados y por qué su éxito?
Para poder entender qué es un corrido tumbado, lo mejor es que este lo explique con sus propias palabras, su creador. Y es que en varias ocasiones se le preguntó a Natanael Cano de qué trataba exactamente este género musical, a lo que este respondió:
“Los corridos tumbados es regional mexicano como el que escuchaban ustedes, no sé, sus papás; pero con la sazón joven, regional mexicano, más joven”.
Por otro lado, el medio especializado Billboard define a los corridos tumbados de una manera más específica, en términos musicales; no obstante, no se aleja mucho de la definición coloquial que en su momento dio Natanael Cano.
“Son una variante del corrido tradicional que incorpora la sensibilidad del hip-hop tanto musicalmente, con rapeos y cánticos como en materia temática”.
Otros expertos en la materia coinciden en que los corridos tumbados son un subgénero musical que se deriva del corrido; sin embargo, estos poseen tintes de música urbana como rap, hip-hop, trap e incluso en algunas ocasiones reguetón.
Sobre sus letras, estas son explícitas y hacen una apología a distintos delitos que actualmente se viven en México, tales como el tráfico de drogas, el robo o uso de armas, la violencia familiar o en contra de la mujer, entre otros.
Del mismo modo, sus exponentes incluyen en sus letras presunción económica y de poder, así como supuestas anécdotas reales que llegaron a vivir en algún momento de su existencia en este mundo.