Cientos de aves marinas han muerto en costas del Pacífico mexicano por la ola de calor que se presenta en todo el país.
Tras investigar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó que los animales murieron por falta de alimento.
Fueron 50 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quienes corroboraron el estudio.
Capturaron aves para estudiarlas y de esta manera se descartó que fueran casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AH5N1).
La Senasica explicó que el aumento de temperatura deriva del fenómeno meteorológico de El Niño: por el calor las aguas subieron de temperatura, lo que provocó que los peces se alejaron de la zona.
Al irse a aguas profundas, las aves marinas no pudieron capturarlos y alimentarse de ellos y poco a poco fueron muriendo.
Te sugerimos: ¿Desabasto de cerveza en Puebla por calor?, esto sabemos
La pardela de dorso gris (Ardenna grisea) o pardela oscura es el ave más afectada, pues necesita de altas cantidades de pescado para sobrevivir.
Los estados donde realizaron estos rastreos fueron Oaxaca, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Michoacán, Chiapas, Baja California y Baja California Sur.
Cientos de aves marinas mueren; se avecina la cuarta ola de calor
Aunque los últimos días han sido lluviosos, especialmente en la zona centro del país, ya se aproxima la cuarta ola de calor para México.
Pero, tranquilos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que esta nueva ola de calor será más corta que las anteriores.
Durante la nueva ola de calor, las temperaturas más altas se registrarán en el norte y sur del país.
De acuerdo con el área de climatología de la UNAM, que retoma información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la cuarta ola de calor iniciará este sábado primero de julio en México.
A diferencia de la tercera ola de calor que se prolongó por más de dos semanas, la cuarta durará solamente tres días.
Así que es muy probable que el cuatro de julio haya pasado ese repunte del calor.
Aún es muy pronto para saber específicamente qué estados resultarán con las temperaturas más altas.
Puedes leer: Emergencia por golpe de calor: ¿qué hacer, cómo reaccionar si alguien se desmaya?
Por ahora, el primer reporte que la zona más afectada será el norte de México así como el sur del país.