728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

¡El veneno de las serpientes nos pueden salvar de la Covid-19!

Un grupo de científicos en Brasil identificaron una sustancia en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú que es capaz de frenar la reproducción del virus que transmite el COVID-19 en el organismo, dieron a conocer por medio de un estudio.

Los investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) encontraron que el péptido (molécula) inhibió en un 75 por ciento la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en una cultivo de células de mono en laboratorio, informó el centro educativo.

De acuerdo a Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio, este descubrimiento podría abrir paso a que se desarrollen medicamentos para tratar el Covid-19, ya que actualmente sólo hay fármacos que controlan los síntomas.

Además, el especialista explicó que los investigadores de la Unesp ya habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas, por ello decidieron comenzar un estudio para probar si alguna de estas sustancias tenían acción sobre el SARS-CoV-2.

“Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”, afirmó.

El 12 de agosto la Universidad Estatal Paulista publicó los resultados preliminares en la edición digital de la revista científica internacional Molecules.

Recomendamos: Hombre se vacuna 5 veces contra la Covid-19, lo descubren cuando iba por la sexta

¿Qué tan venenosa es la serpiente?

La yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops que se encuentra en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

De acuerdo a los registros, el envenenamiento de personas provocado por esta variedad es el más común en Brasil de entre las diferentes serpientes.

El medicamento creado a partir de la sustancia encontrada en el veneno de la serpiente podría desacelerar la reproducción del Covid-19 en el organismo y darle tiempo a crear los anticuerpos necesarios para resistir a la enfermedad, dijo Maffud.

Los investigadores ahora pretenden identificar la posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia con acción sobre la covid, para entonces iniciar pruebas no sólo en laboratorio sino también con animales para determinar su eficacia.

“Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento”, afirmó el científico a cargo de la investigación.

Brasil se ubica como el segundo país en registrar más muertes con más de 575 mil víctimas, y el tercero en número de contagios, con 20.6 millones de casos. Actualmente, la pandemia está retrocediendo, ya que registra un menor nivel de muertes desde enero y de contagios.

 

Crédito: El Heraldo 

Por @MTPNoticias

Foto: Ilustrativa internet

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias