Buscar trabajo en cualquier temporada del año ya es una chambota por sí misma, pero hacerlo en la nueva normalidad puede agregarle varios niveles de dificultad.
Pocas son las empresas que en los últimos meses no han pasado por un recorte de personal o una reducción de sueldo, algo que le agrega incertidumbre al panorama de quienes están en plena búsqueda.
¿Lo más difícil de buscar chamba en estos tiempos? Que te llamen. ¿Lo más desalentador? Ver cómo tus ahorros se esfuman con el pasar de los meses.
Los especialistas en Recursos Humanos para conocer cómo hacer una búsqueda de trabajo más efectiva en la nueva normalidad: Fra Salazar, líder de comunicación de la bolsa Trabajo en Digital, y Diana Rodríguez, reclutadora líder de la empresa Reclutamiento DRD.
El comienzo de la experiencia
Fra Salazar nos cuenta que en Recursos Humanos hay un concepto llamado ‘la experiencia reclutadora’, la cual comienza desde que el postulante envía su CV hasta la contratación, donde cada detalle cuenta.
Por ello, le pedimos algunos tips para enchular nuestro CV y tener más chance de conseguir el trabajo que queremos.
Son los siguientes:
Elige la bolsa de trabajo que tenga más vacantes de tu interés.
Arma un CV personalizado y enfócalo a tus habilidades técnicas.
Agrega el uso de herramientas de comunicación como Slack, Hangouts o Zoom (esto le dirá al reclutador que estás preparado para trabajar vía remota).
Cuando envías tu CV hazlo con un correo corto y conciso.
Abre un Linked In para conectar con colegas y aumentar tus posibilidades.
Aplica solo a las vacantes a las que sí cubres el perfil, de lo contrario será difícil que te llamen (y puedes desesperarte).
Si consigues una entrevista enfatiza lo mucho que tienes por aportar en el lugar.
Recomendamos: Prevén recuperación de 30 mil empleos en los próximos dos meses en Puebla
La nueva etiqueta en una entrevista de trabajo
Es un hecho que las entrevistas de trabajo han cambiado, y aunque varias se están realizando por Zoom, hay otras que se están llevando a cabo de forma presencial.
Diana Rodríguez nos platica que, por ello, una de las principales cualidades que buscan los reclutadores en estos tiempos es que la persona que vayan a contratar sea una persona responsable consigo misma y con su entorno.
Es decir, que el postulante sea capaz de respetar las medidas de sanidad, protección y sana distancia que la Secretaría de Salud nos ha mencionado hasta el cansancio.
Y eso es algo que se nota desde la entrevista.
“Si te citan en persona, llegar con cubrebocas y sacar tu gel antibacterial demuestra tu responsabilidad y respeto al lugar donde estás llegando o preguntar en dónde puedes lavarte las manos. Y algo muy importante, mantén la sana distancia”.
Las preguntas que nos esperan
Si tienes una entrevista de trabajo es muy probable que te pregunten ‘¿Qué has aprendido de la pandemia?’, pues los reclutadores entienden que ha sido una experiencia muy fuerte, pero al mismo tiempo representa una oportunidad para seguir aprendiendo.
También seguro te preguntarán ‘¿Cómo te sientes?’
No tienes que mentir con respecto a tu sentir. Diana aconseja ser honestos pero mostrar tu capacidad para seguir adelante.
“Responder con honestidad, pero sin tirarte al piso. Puedes continuar con un A pesar de esto, estoy preparado y decidido para volver a empezar, algo que demuestre que no te quedas estancado en ese sentimiento y tienes motivaciones para salir adelante”.
Nunca está de más prepararse para todo
Diana aconseja tomar un empleo temporal en lo que encontramos algo que se ajuste perfectamente a lo que estamos buscando.
En caso de que tu búsqueda está tomando más tiempo de lo debido, la reclutadora especialista aconseja hacer una lista de contactos a los que podemos ofrecer nuestros servicios por una suma de dinero, otra lista de a quiénes podemos recurrir en caso de emergencia y una más de los bienes que pueden sacarnos de un apuro en caso de necesitarlo.
Tres experiencias personales
También platicamos con Samantha, Alejandra y Héctor, personas con diferentes ocupaciones y de diferentes edades que emprendieron la búsqueda de empleo en plena pandemia y la cual se ha extendido en la nueva normalidad.
Estas son sus historias:
“MIS ENTREVISTAS HAN SIDO PRESENCIALES”
“Desde hace dos meses estoy buscando trabajo en el área de docencia. Todas mis entrevistas han sido presenciales porque nos piden dar clases muestra frente a los docentes.
Ningún reclutador me ha preguntado cómo me siento por la pandemia, pero sí cómo afrontaría en caso de que algún alumno se sienta mal por el confinamiento.
Para mí, lo más difícil ha sido que las instituciones no tienen las medidas de sanidad que se requieren en estos tiempos. Si bien, los alumnos no están yendo a la escuela, los maestros acuden regularmente a capacitaciones, así que nos vamos a exponer y a exponer a nuestra familia.
No me incomodé, pero si sentí que la sana distancia afectaba la comunicación, algunos maestros ni siquiera te miran a los ojos”.
-Sam, 28 años.
“ME PREGUNTARON SI TENÍA ALGÚN FAMILIAR ENFERMO”
“Apliqué para trabajar en el área de ventas en una librería. Mandé mi currículum y de inmediato quedamos en tener una entrevista por Zoom.
En el anuncio, la vacante se anunciaba como ‘Auxiliar Administrativo’. Yo había leído que había un sueldo fijo, pero durante la entrevista me dijeron que tenía que vender enciclopedias. Era un negocio piramidal totalmente diferente a lo que prometían.
El entrevistador me dijo que era una buena oportunidad porque podía trabajar desde casa; según ellos, antes de la pandemia no era así.
Una cosa que me saltó de la entrevista fue que me preguntaron si vivía sola, o tenía algún familiar enfermo o bajo mi cuidado.
No supe bien, bien sus intenciones, pero estoy segura de que querían contratar a alguien en una posición vulnerable”.
-Alejandra, 26 años.
“EN DOS MESES SOLO TUVE UNA ENTREVISTA”
“A inicios del año me mudé a Puerto Vallarta para trabajar en el área de comunicación de un hotel, sin embargo, recién comenzó la pandemia nos despidieron a todos. Me mudé a Sayulita para buscar empleo en la misma área, pero en dos meses solo tuve una entrevista en una cadena de hoteles y fue presencial.
Me entrevistó la directora del área y me contó que sería más difícil arrancar porque no había tanto turismo. Me preguntó cuánto dinero estaba dispuesto a ganar considerando que el turismo atravesaba por una mala racha, eso me desmotivó inmediatamente y al final, ni siquiera obtuve el trabajo.
Días después me enteré de una vacante para mesero en un hotel, ahí no hubo ninguna entrevista, solo me pusieron a prueba. Los restaurantes están funcionando al 30% de su capacidad y eso está impactando directamente en las propinas, así que sigo buscando trabajo”.
-Héctor, 32 años.
Crédito: Animal MX
Por: @MTPNoticias