No cabe duda que el mundo de la juguetería existen un sinfín de historias de éxito y una de ellas es la Barbie, una muñeca que sigue muy presente en la actualidad, pese a que hizo su primera aparición a finales de los años 50.
Aunque el éxito de la muñeca es claro, muchas personas no saben que detrás del mismo hay un perturbador dato, el cual te contaremos a continuación en MTP Noticias.
La perturbadora antecesora de la muñeca Barbie
La historia de Barbie se remonta a 1959, cuando Ruth Handler, quien fuera cofundadora de Mattel y creadora de la muñeca, observó que su hija Bárbara disfrutaba jugando con figuras de papel que proyectaban roles adultos a través de ellas.
Fue ahí cuando Ruth notó que las muñecas disponibles en ese momento representaban principalmente a bebés o niñas pequeñas, por lo que había poco espacio para la imaginación y el juego de roles de las infancias de los años 60.
Ante dicha necesidad, se le ocurrió la idea de crear una muñeca que fungiera en la representación de una mujer madura y que permitiera a las niñas soñar con ser lo que quisieran en el futuro, pese a que en aquellos años había una fuerte opresión de género que no permitía a las mujeres desempeñarse en muchos roles.
Para el proyecto, Ruth Handler se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli, que se originó en 1955, y que se basaba en un personaje de tira cómica de un diario. Esta tira, contaba la historia de esta mujer con una personalidad audaz y aventurera.
Sin embargo, la muñeca Bild Lilli se convirtió en un juguete popular, pero no para niños, sino para adultos, pues se vendía en tiendas de souvenirs y como regalo para hombres, por lo que fue le consideró una muñeca con relación a lo sexual.
La creación de la muñeca Barbie
Al ver el potencial de una muñeca adulta y a la moda, Ruth Handler compró varios ejemplares y llevó la idea a los ejecutivos de Mattel en los Estados Unidos. La marca compró todos los derechos y lanzó al mercado a Barbie en 1959.
Barbie debutó en la Feria del Juguete de Nueva York, donde de inmediato atrajo miradas, pues contaba con una figura más estilizada, con curvas pronunciadas y una amplia variedad de trajes y accesorios de moda.
Un dato a tomar en cuenta es que fue la primera muñeca de su tipo en representar a una mujer adulta con una personalidad independiente y una vida emocionante, lo que capturó rápidamente la imaginación de las niñas y se convirtió en un gran éxito.