“Vamos a organizar la mayordomía y llevarle aunque sea un regalito, porque ya nos está preocupando”, dice la regidora de Santiago Xalitzintla, Lourdes Pérez, sobre el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Durante un recorrido por la barranca Huiloa en Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos en Puebla, la regidora dijo a MTPNoticias que creen que el volcán está enojado, porque el 12 de marzo no subieron como cada año a llevarle sus regalos por el día de su santo.
Recomendamos: “Visten” con traje gris al volcán Popocatépetl en su cumpleaños en Puebla (VIDEO)
Dijo que no acudieron porque aumentó su actividad y Protección Civil no los dejó subir y solo le dejaron su traje en un lugar conocido como la ‘volcana’.
“Cada año se le lleva su medalla, su traje, su anillo, su comida y hasta sus pomadas para las quemaduras de sus pies, y este año no subimos y mire, no ha parado, hasta tres veces al día truena”, contó.
Contó que Don Goyo o Gregorio Chino, como también nombran al volcán Popocatépetl, lleva una semana lanzando material, tronando y cimbrando la tierra por lo menos tres veces al día.
Puedes leer: Venden ceniza del Popocatépetl hasta en 11 mil pesos el kilo, ¿la comprarías?
Este aumento de la actividad coincide en que este año no le festejaron su cumpleaños como habitualmente lo hacían, de ahí que la comunidad teme que ese sea el motivo del aumento de su actividad.
Así los festejos a Don Goyo el 12 de marzo
Cada 12 de marzo, día de San Gregorio, un grupo de pobladores de Santiago Xalitzintla sube al ombligo del volcán Popocatépetl para llevarle música, mole, frutas, regalos, joyas, un traje, zapatos y hasta ropa interior por ser el día de su santo.
Estos festejos se realizan para tener contento al volcán y que los cuide y no haga erupción. Ahí le rezan y los mayordomos lo visten con un traje elegante.
Este año solo llegaron a la zona conocida como la volcana, ante las restricciones que impuso por seguridad Protección Civil.